Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme se suma a campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down

Sala de prensa - 21 marzo, 2022

Reflexionar en relación al significado de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestros contextos locales, es el objetivo de la campaña internacional #InclusionMeans.

El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, en este marco la organización World Down Syndrome Day y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron la campaña que toma el hashtag: #InclusionMeans. Fundación Descúbreme se sumará a la campaña de este año con el siguiente mensaje: “Una sociedad inclusiva es aquella en la cual todas las personas tienen las mismas oportunidades de participar. Y para ti, ¿qué significa la inclusión?”.

La importancia de esta conversación radica en que -actualmente- este colectivo, incluidas las personas con Síndrome de Down, siguen experimentando una serie de barreras que limitan o restringen su plena participación e inclusión en la sociedad; debido, en parte, a la falta de acuerdo sobre el significado de la inclusión y el cómo se aplica en los diferentes espacios de la vida (salud, educación y trabajo, entre otros).

“Nosotros, como una organización dedicada a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, lidiamos día a día con estas barreras y trabajamos por derribarlas, por eso, nos pareció necesario sumarnos a esta conmemoración que llama a la sociedad, a nivel mundial, a reflexionar y mejorar”, señala Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas define la “inclusión social” como el proceso mediante el cual se asegura que todas las personas puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales, aprovechando las oportunidades que se encuentran en su entorno.

Artículo siguiente