Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

A 10 años de su ejecución Fondo Descúbreme inicia proceso de sistematización

Boletín Sala de prensa - 1 marzo, 2022

Con el objetivo de conocer el impacto del fondo en las instituciones adjudicatarias, se realizará un análisis de los proyectos adjudicados -tanto en el período de implementación financiado a través del Fondo Descúbreme como en su ejecución posterior autónoma – para detectar éxitos, puntos críticos, establecer logros y oportunidades de mejora de dicho fondo. 

“En el marco de su décimo año de implementación, queremos evaluar los resultados obtenidos por el programa del Fondo Descúbreme, que hemos ejecutado desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, entre los años 2012 y 2020”, señala María Jesús Badilla, jefa de Gestión Social de Fundación Descúbreme y encargada de este programa. “La idea es que los resultados obtenidos por esta investigación permitan retomar el vínculo con las instituciones adjudicatarias y a través de éste, conocer los logros y oportunidades de mejora con que el Fondo Descúbreme cuenta”, explica. 

Cabe destacar que el programa Fondo Descúbreme ha financiado y acompañado técnicamente, los objetivos de más de 170 proyectos de y para personas con discapacidad cognitiva, beneficiando directamente a alrededor de 4.000 niños, niñas, adolescentes y adultos con esta condición. Los recursos para la ejecución, además de Fundación Descúbreme, provienen del concurso Chile compromiso de todos- Evaluación de experiencias- Segundo semestre 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.  

Este proceso de sistematización permitirá detectar los éxitos y puntos críticos de los proyectos de organizaciones adjudicatarias, tanto en el período de implementación financiado a través del Fondo Descúbreme, como en el posterior a éste. A partir de ese análisis, se generará una «Guía Participativa de Proyectos Sociales para Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC)», desarrollada en formato de lectura fácil para propiciar la accesibilidad universal y que sea un recurso con el cual puedan contar todas las instituciones que lo requieran. 

“Para esto, desarrollaremos dos metodologías de investigación. La primera, cuantitativa, tendrá como objetivo realizar una caracterización organizacional e institucional de las adjudicatarias del Fondo Descúbreme y, la segunda, cualitativa, en la cual se recogerán los discursos, mediante entrevistas semiestructuras, de los equipos profesionales vinculados a los proyectos y de PcDC que han sido beneficiarios de este programa”, añade María Jesús. 

“Todos los hallazgos de este trabajo serán parte del nuevo concurso Fondo Descúbreme, lo que fortalecerá las iniciativas que impactan directamente en las personas con discapacidad cognitiva”, concluye. 

Artículo siguiente