Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Tres iniciativas chilenas serán reconocidas en Zero Project 2022

Boletín Sala de prensa - 2 febrero, 2022

De 381 prácticas y políticas innovadoras nominadas, solo 76 serán galardonadas debido a su trabajo marcado por la inclusión, la accesibilidad para todos, el compromiso con el diseño universal y el desarrollo de tecnologías que apoyen la inclusión.

Zero Project es una plataforma global cuyo propósito es construir un mundo sin barreras para las personas con discapacidad (PcD). Cada año se reconocen prácticas y políticas innovadoras y con un impacto probado en las vidas de las personas con discapacidad, desarrolladas en diferentes países y en el 2022, le correspondió, específicamente, a aquellas enfocadas en la accesibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De 381 nominaciones, 160 de 54 países, llegaron a una lista corta que se elaboró en base a un extenso proceso de revisión por pares y un jurado experto, que estuvo influenciada por tres criterios principales: innovación, impacto y escalabilidad. Así, más de 2.000 votos decidieron la selección de 76 prácticas y políticas innovadoras, provenientes de todos los sectores de la sociedad (sector público y privado, y sociedad civil), que fueron anunciadas el pasado 3 de diciembre en el marco del día internacional de la discapacidad. Un alto porcentaje de ellas utiliza enfoques basados ​​en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para crear o mejorar la accesibilidad para todos.

Dentro de las iniciativas seleccionadas figuran 3 chilenas:

• Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica de Chile: La Mesita – Aprender a leer jugando. Un escritorio virtual para la estimulación del desarrollo lector de niñas y niños con necesidades educativas especiales

• Fundación Eres: Senderismo sin Límites  Permite -a través del uso de monociclos inclusivos- que PcD pueden acceder a terrenos de difícil acceso y tránsito, ampliando la accesibilidad en un sin número de áreas naturales.

• Senadis: Preparados para Incluir  Instancia que permite capacitar a funcionarios públicos del Estado y municipalidades del país, en temáticas como accesibilidad universal, inclusión laboral, atención inclusiva, entre otros.

Al respecto, María Ignacia Rodríguez, coordinadora de Zero Project para América Latina destacó la importancia de que iniciativas chilenas hayan sido reconocidas por esta importante plataforma para ser replicadas en otros lugares del mundo. “Significa que los esfuerzos que se están realizando en Chile por eliminar las barreras a las que se enfrentan las PcD están bien encaminados y son un ejemplo para otras sociedades”, señaló.

Artículo siguiente