Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Almanaque Zero Project 2021 da a conocer más de 600 prácticas innovadoras sobre inclusión de personas con discapacidad y está por primera vez disponible en español

Boletín - 6 septiembre, 2021

La actividad de lanzamiento contó con la participación de Javier Güemes del Grupo Social ONCE de España, quien abordó los desafíos de la digitalización de la economía para continuar garantizando la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y social. 

En un evento virtual, Zero Project y Fundación Descúbeme lanzaron el “Almanaque Zero Project 2021 en español”, documento recopilatorio del trabajo de ocho años de dicha institución. En él se exhiben más de 600 políticas innovadoras que buscan la promoción y difusión de buenas prácticas en beneficio de las personas con discapacidad en cuatro tópicos clave: educación, empleo, accesibilidad, participación política y vida independiente/TIC.

En la actividad, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, destacó el vínculo con Zero Project precisando que cada año enfocan su quehacer en uno de los tópicos clave que surgen de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Mientras que Michael Fembek, director de Zero Project, enfatizó que el Almanaque 2021 “consta de miles de piezas de información sobre cómo esto se ha conseguido; qué innovaciones se han reproducido en otros países; qué normativas se han mejorado, dónde y qué han cambiado o influido; qué colaboraciones se han creado en todo el mundo”.

Por su parte, Javier Güemes director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE de España ofreció una charla magistral en la que resaltó el proyecto de Zero Project, que es liderado por Fundación Descúbreme en América Latina, porque el trabajo que desarrollan “es un punto de inflexión en la manera en que podemos encontrar nuevas soluciones para el empleo de las personas con discapacidad en la región”.

Luego, Güemes precisó que el futuro del trabajo se va a mover entre cinco grandes tendencias globales que son la revolución tecnológica y las habilidades de las personas con discapacidad; los cambios culturales; el compromiso medioambiental; los cambios demográficos y el cambio climático.

También repasó los principales desafíos en el futuro de la digitalización de las personas con discapacidad, enfatizando que existe la obligación de encontrar a nivel de los Estados un marco legislativo que proteja a las personas con discapacidad de la discriminación, “porque a pesar de todo hay muchos vacíos legales que hacen que directa e indirectamente sean discriminados (…) Éstos siguen siendo grandes retos y a estos retos se une la digitalización”, puntualizó.

Cabe precisar que el lanzamiento del Almanaque Zero Project 2021 en español -documento que está disponible para descargar gratuitamente en la web de Fundación Descúbreme (https://bit.ly/3jwn08t) y de Zero Project (https://bit.ly/3AgJJMH)- es el primer hito de la conferencia internacional Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre próximos. En ella, se abordarán las principales iniciativas en el ámbito del empleo y las tecnologías que apoyan la inclusión laboral de personas con discapacidad.  (Link de inscripción: https://latinamerica.zeroproject.org/)

Artículo siguiente