Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“Quisiera decirles a los empleadores que no tengan miedo a incluir”

Boletín - 2 julio, 2021

Actualmente se desempeña como asistente administrativa en SOFOFA. Katherine tiene claro que la inclusión de las personas con discapacidad no es fácil, se requiere de capacitación y de una buena disposición por parte de las empresas.

A sus 31 años, ha tenido varias experiencias laborales. Empezó trabajando en la empresa constructora Ingevec, en el área administrativa. Luego, se desempeñó un año en Fundación Descúbreme y, recientemente, se incorporó a la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA como asistente administrativa.

Según su experiencia buscando trabajo, Katherine ha observado que -pese a la cantidad de oportunidades que se abren gracias a la Ley de Inclusión-, los requisitos que ponen los empleadores son demasiados.

Por esto, refiriéndose en general al mercado laboral para las personas con discapacidad, acota con vehemencia: “Los empleadores tienen miedo a incluir, porque es algo totalmente diferente y lo entiendo, pero es necesario que nos incluyan más”. “Hace falta que nos den más oportunidades para desarrollarnos laboralmente dentro de la misma empresa y que tengamos igualdad de condiciones, tanto en trato como en remuneración”.

Para enfrentar esta situación, Katherine está consciente de la importancia de capacitarse y, por eso, se motivó a participar en el proyecto: Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC), en el cual -durante 8 meses- se especializó en computación. Posteriormente, también realizó un curso de Administración. Cabe destacar, que este proyecto se financia con los aportes que realizan las empresas para el cumplimiento alternativo de la Ley de inclusión laboral.

“Por esas cosas de la vida, una prima me avisó que existía la posibilidad de hacer un curso de administración en la Fundación Descúbreme. Y también me contactó una exprofesora. Lo tomé y lo terminé con asistencia completa”, nos cuenta. Esto, le abrió la oportunidad de su actual trabajo en SOFOFA.

Respecto a él, relata que es un área absolutamente distinta a las que se había desempeñado y que todos los días hace y aprende cosas nuevas. Eso le agrada. Además, la recibieron bien. “Me gusta porque es un equipo joven y me gusta lo que hago”, nos dice. Sin embargo, -en el actual contexto de pandemia-, ha debido lidiar con el teletrabajo ; “Es difícil incorporarse a hacer un trabajo nuevo sin una inducción presencial”, reflexiona.

Artículo siguiente