Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme participó en la 14ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)

Boletín - 2 julio, 2021

Como entidad consultiva del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en temas de discapacidad, Fundación Descúbreme participó de la sesión 14ª de la Conferencia de los Estados Partes de la CDPD, que se desarrolló entre los días 15 y 17 de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y de manera online. 

Este año, el tema de la Conferencia giro en torno al impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las personas con discapacidad, y las respuestas que se han elaborado para “reconstruir mejor”. Esto incluyó una revisión de la forma en que se asegura el ejercicio de los derechos de este colectivo y cómo se han abordado los requerimientos de este colectivo en este contexto sanitario.  

Fundación Descúbreme participó de esta instancia en calidad de entidad consultiva del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en temas de discapacidad. Al respecto, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme señaló que “este tipo de actividades permiten visibilizar las realidades que están experimentando las personas con discapacidad frente a la pandemia y generar acciones que apunten al respeto de todos los derechos de este colectivo. En Fundación Descúbreme llevamos más de 10 años trabajando por este objetivo, por lo que estamos orgullosos de que nuestra experiencia sea relevante a la hora de abordar estos asuntos a nivel internacional”. 

Otras temáticas que estuvieron presentes corresponden a la protección de los derechos de las personas con discapacidad en emergencias humanitarias, vida independiente y participación en la comunidad, y el acceso a la educación durante la pandemia. Además, se realizó una revisión de los avances en la implementación de la Convención durante el último año. Dicha Convención es el instrumento multilateral dedicado a asegurar el pleno goce de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos de la vida. 

Además, la conferencia contó con eventos paralelos en que se trataron temas como: “Más allá de cerrar la brecha: de las políticas inclusivas a la inclusión comunitaria” y “Accesibilidad digital: estrategias para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades pospandémicas de construcción de mejores esfuerzos”. 

La próxima conferencia debería realizarse entre el 14 y 16 de junio de 2022, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

Artículo siguiente