Biblioteca digital creada 100% por niños con autismo, obtiene por primera vez Fondo Descúbreme | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Biblioteca digital creada 100% por niños con autismo, obtiene por primera vez Fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 5 mayo, 2021

Con la incorporación de tecnologías, el Colegio Altavida de Placilla en la Región de Valparaíso, promueve la accesibilidad cognitiva. 

Seis meses de duración, 27 beneficiarios directos y 1 Fondo Descúbreme, podría ser el inicio de algún cuento o relato elaborado por alguno de los niños y jóvenes que participaron en el proyecto  “Ayudas técnicas para la accesibilidad cognitiva de personas con autismo”, que consistió en incorporar tecnologías en su educación, adaptando actividades curriculares a estudiantes con altos requerimientos de apoyo.   

Los participantes del taller, que se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2020, tenían como meta entregar algún breve material gráfico, como un afiche, un cuento o una historieta, el cual sería exhibido en la página web de la institución. 

Daniela Moya, socióloga y coordinadora del proyecto, comenta que decidieron ejecutar este desafío porque “vimos la necesidad de darle mayor sentido a la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), tanto para desarrollar actividades como para promover la comunicación y el lenguaje de este grupo de personas, ya que la mayoría de los alumnos asistentes al taller, no posee consolidada la lecto-escritura, algo que el taller motivó a desarrollar con ayuda de los padres, quienes estuvieron siempre al lado de sus hijos”. 

Si bien, la pandemia les puso un gran reto, que fue la educación a distancia, supieron sortear las adversidades y luego de 6 meses de clases online, lograron cumplir con los objetivos planteados al comienzo, superando sus propias expectativas. “Sabemos que podríamos haber desarrollado mucho más material de forma presencial, porque  bajo la tele educación dependíamos de los tiempos de los padres y algunos de los alumnos no pudieron cumplir con el 100% de participación, sin embargo, ver por ejemplo que uno de nuestros estudiantes desarrollara un cómic interactivo, con dialogo en donde el mismo dibujó las caricaturas que más le gustan, nos hace pensar que cada doble esfuerzo valió totalmente la pena. 

Para que los chicos realizaran sus labores, se debió adaptar computadores que contaran con un botón especial, algo muy común para usuarios con algún tipo de discapacidad cognitiva. También se usaron softwares de educación con tutoriales didácticos como José Aprende, Agenda de Pictogramas y Pizarra Final, por nombrar algunos. 

Sin duda, este es un excelente punto de partida para desarrollar más material que pueda ser de utilidad a otras personas con discapacidad y por supuesto, para los aprendizajes de los propios estudiantes del colegio. Daniela concluye que “pese a que siempre nuestros y nuestras estudiantes siempre nos sorprenden, hoy más que nunca reconocemos que el trabajo colaborativo y guiado puede dar muy buenos resultados, tanto entre profesionales y estudiantes, como ellos mismos. Esperamos que esto sea el punto de partida y podamos seguir desarrollando aportes a la sociedad. 

Cabe destacar que los trabajos están disponibles a través de su página web http://www.corporacionaltavida.org/descubreme/ en donde incluso podrán acceder a las aplicaciones utilizadas. 

Artículo siguiente