Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Sodexo: “Descúbreme ha sido nuestro asesor clave en materia de inclusión laboral”

Boletín - 5 febrero, 2021

La compañía multinacional líder en servicios de Calidad de Vida relató su experiencia en materia de diversidad e inclusión, así como también los ajustes realizados a su protocolo acorde a la Ley 21.015.

“La Política de Diversidad e Inclusión y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Sodexo mantiene un compromiso global con la Diversidad, bajo el principio que contribuye a generar mejores ambientes laborales, mejora el compromiso organizacional y gestiona resultados diferenciadores en la gestión de las personas y de los equipos de trabajo”, explicó Cynthia Passalacqua, Coordinadora de D&I Sodexo Servicios On-site, filial chilena de la compañía multinacional líder en servicios de comida y administración de instalaciones del mundo.

Passalacqua complementó que, “dado lo anterior, Sodexo se ha comprometido a impulsar la equidad entre hombres y mujeres, incorporar a personas con discapacidad, establecer vínculos entre generaciones, garantizar el respeto hacia las distintas orientaciones sexuales, identidad de género y hacia los distintos orígenes y/o culturas de las personas”. En esa línea, surge la figura de tener un aliado estratégico que es Fundación Descúbreme, entidad que hace una década promueve los derechos de las personas con discapacidad cognitiva.

Paula Bahamondes, gerente de Calidad de Vida y Recursos Humanos para Service Operation y Transversal Functions de Sodexo, describió esta alianza que comenzó en 2014 como “muy importante para nosotros, ya que Descúbreme es un referente en el mercado y son expertos ya que participan en mesas de trabajo de discapacidad a nivel nacional e internacional. Por ello, en estos años de colaboración, han sido un asesor clave brindándonos referencias de protocolos de inclusión laboral y consejos para relacionarnos con personas con diferentes tipos de discapacidad”, sostuvo.

“Hemos co-construido juntos, trabajado de la mano de forma simbiótica, muy colaborativa nuestra relación. Han sabido interpretar los lineamientos de la compañía, nuestras necesidades, las de las personas con discapacidad y todo acorde a la normativa chilena. Tienen una genuina sensibilidad por la promoción de los derechos de este colectivo y de cada individuo”, agregó Paula.

Además, la gerenta destaca que, actualmente, hay 8 personas con discapacidad, cuyo rango de edad oscila entre los 21 y 73 años, que están vinculadas activamente a través del Modelo Descúbreme.

Actualmente, según el último censo de Sodexo, realizado en noviembre del año 2020, la compañía cuenta con un total de 130 personas con discapacidad en diversos cargos como auxiliares, operarios admistrativo. Ante esto, Bahamondes destacó las externalidades positivas de la diversidad ya que “potencia los aspectos positivos que se alinean a nuestros valores fundamentales, siendo estos el respeto, igualdad y el espíritu de servicio. Nos otorgan humanidad, nos vuelven a la esencia, a lo fundamental de la vida, permitiendo conectarnos entre todos y, en paralelo, nuestra productividad también ha mejorado, esto es un hecho”, concluyó.

Artículo siguiente