Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Estudio revela medidas implementadas por empresas para apoyar a colaboradores con discapacidad durante la pandemia

Boletín - 3 septiembre, 2020

El 78,4% de las respuestas a esta medición señalan que en su empresa sí se han implementado ajustes razonables para colaboradores con discapacidad durante esta emergencia sanitaria. Cabe señalar que esta información fue compartida por Pulso de La Tercera en su versión impresa y online.

Fundación Descúbreme, entidad que cuenta con estado consultivo en Naciones Unidas en materia de discapacidad, elaboró la encuesta “Medidas implementadas por empresas para colaboradores con discapacidad durante la pandemia de COVID-19 en Chile”, con la finalidad de conocer los apoyos y ajustes razonables que se han realizado en este contexto. 

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señala que “un resultado esperanzador del estudio es que, a pesar de la contingencia, el 74,3% de las empresas han mantenido el sueldo de sus trabajadores”. En tanto, los tema que más preocupan a los empleadores, es que se produzcan contagios en el lugar de trabajo (24,2%), que no se respeten las medidas de higiene (21,0%) y los niveles de estrés de los colaboradores debido a la pandemia (17,7%). 

Según el estudio, las empresas están implementando cambios en la modalidad de trabajo. El 58,3% declara que parte de sus colaboradores están teletrabajando y otros desempeñándose de forma presencial. Para evitar los contagios han recurrido a la entrega de implementos de higiene (22,1%), promoción del distanciamiento social (22,1%), elaboración de un protocolo en caso de síntomas (19,9%) y la toma de temperatura al entrar y salir del trabajo (19,9%).

Medidas para colaboradores con discapacidad

Fundación Descúbreme realizó un seguimiento activo a los 98 procesos de inclusión laboral que han gestionado con diferentes empresas, el cual evidenció que del total de personas con discapacidad cognitiva incluidas el 26,5% sigue trabajando, un 16,3% está en su casa con goce de sueldo, mientras que un 13,3% se acogió a ley de protección del empleo por parte de su empleador, un 11,2% está trabajando con ajustes en su jornada laboral y sólo un 7,1% está teletrabajando. Finalmente, un 16,3% de los trabajadores se vieron desvinculados o no renovaron su contrato de trabajo.

En esa misma línea, el estudio determinó que, en cuanto a las medidas dirigidas a colaboradores con discapacidad, el 78,4% de las empresas indican que sí han realizado ajustes razonables para este colectivo. Dentro de ellas, se encuentra la elaboración y entrega de información en formatos accesibles (33,9%), la implementación de adecuaciones para facilitar el teletrabajo (14,5%) y el cambio en el tipo de tareas asignadas para favorecer el trabajo desde casa (14,4%).

La investigación contó con el apoyo de 35 empresas chilenas de diferentes sectores, tales como Transporte, Almacenamiento, Comunicaciones, Construcción, Comercio, Servicios, Silvoagropecuario, Minería, Hotelería, Restaurant, Recursos Humanos, Cosmética, Defensa, Educación, Bancario, Seguros, Fundaciones, Industria Manufacturera, Ingeniería y Outsourcing, entre otros. De ellas, el 94,3% poseen 100 trabajadores o más, por lo que deben cumplir con la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015. 

Para más información, puedes descargar el documento aquí: https://bit.ly/30xvClX

Para leer la nota que Pulso La Tercera puedes hacer clic aquí: bit.ly/FD_Pulso26Ag

Artículo siguiente