Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La experiencia de Bechtel y la importancia de generar cultura inclusiva

Boletín - 29 julio, 2020

Del rubro de la ingeniería y construcción, esta empresa proveedora de servicios para la minería en Chile comenzó su gestión de la diversidad e inclusión orientada a la integración de personas con discapacidad junto a la Fundación Descúbreme como su consultora. Fabiola Serafim, especialista en Recursos Humanos para la Región Latinoamericana y líder del proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad, nos comentó su experiencia.

La necesidad de realizar inclusiones laborales

“Identificamos la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad (Ley 21.015) cuando entró en vigor en 2018 y nos pusimos en contacto con Fundación Descúbreme, que era una de las que estaba liderando este proyecto de ley en ese momento”, recordó Fabiola Serafim, quién también integra el comité de Diversidad e Inclusión de Bechtel en Chile.

A continuación, la especialista explicó que “nuestra área de Recursos Humanos dedicada a la región y con enfoque en cumplir con las regulaciones de cada país, siempre busca respetar las normativas vigentes y por eso sentimos la necesidad de abrir espacios de diversidad e inclusión. Por lo mismo, Fundación Descúbreme nos ayudó a gestionar una encuesta de diagnóstico en la que participó un 48,3% de nuestros colaboradores”.

“Gracias a este importante nivel de compromiso. Estos resultados fueron complementados a la respuesta positiva de ellos hacia la inclusión, puesto que declararon sentirse listos para trabajar junto a personas con discapacidad”, indicó Serafim.

Las acciones que permiten crear una cultura de diversidad

La empresa cuenta con un comité de Diversidad e Inclusión, y una de sus acciones consistió en la realización de Talleres de Concientización de Diversidad e Inclusión con Enfoque en las Personas con Discapacidad entre octubre del 2019 y enero del 2020. “En estas instancias participó el 67% de la fuerza laboral en Chile, accediendo a contenidos como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una explicación sobre la Ley de Inclusión Laboral chilena y la definición de Discapacidad”, explicó la especialista en Recursos Humanos.

Serafim agregó que “abordamos el tema de la discapacidad y los mitos que la rodean tanto a nivel social como laboral, así como también les entregamos consejos para que no subestimen las capacidades de este colectivo ni realizar comentarios que puedan tener alguna connotación negativa. En una primera instancia concretamos cuatro talleres guiados por Descúbreme y su equipo técnico, también capacitamos al área de recursos humanos para luego continuar autónomamente con este tipo de actividades”.

Estas capacitaciones corresponden a un programa denominado “Entrénate para enseñar”, solicitado por Bechtel a Fundación Descúbreme con la finalidad de dejar “capacidades y herramientas instaladas en materia de gestión de la diversidad e inclusión al interior de la empresa”, explicó Serafim.

Asimismo, definieron las políticas internas en materia de inclusión de personas con discapacidad, las cuales, según explicó la líder del proyecto, “son protocolos que nos permiten visibilizar la discapacidad y entender dónde se encuentran los ajustes necesarios que debemos implementar para permitirles realizar sus labores de manera óptima, y apoyándolos en su desarrollo para realizar su labor de manera independiente”.

Finalmente, “tras concientizar a nuestros colaboradores de todos los niveles, en marzo presentamos los resultados a Kevin Edwards, Director de Diversidad e Inclusión para Bechtel a nivel mundial y Paige Wilson, presidente de la unidad de negocios de Minería y Metales, y al comité, quienes recibieron positivamente este informe”, mencionó Serafim. Sin embargo, “producto de las contingencias generadas por el Estallido Social del 18 de octubre 2019 y las medidas de confinamiento por la pandemia global por Covid-19, algunas de estas acciones se encuentran suspendidas”, puntualizó.

Para lograr esto, Serafim agradeció el apoyo de la Fundación Descúbreme. “Recibimos el apoyo de la fundación a través de los talleres en Santiago e incluso pudimos contar con ellos para llevar los talleres a los distintos lugares de trabajo donde se encuentran nuestros colaboradores y así incrementar el impacto de la concientización. Además, su asistencia para la realización de la encuesta de evaluación interna y posterior presentación de sus resultados, nos entregaron información muy útil para continuar nuestro camino hacia la inclusión.”

Los beneficios de la cultura inclusiva y recomendaciones a otras empresas

Fabiola Serafim recomienda implementar una cultura inclusiva. “Esto tiene beneficios y externalidades positivas que van más allá de cumplir una normativa legal, es entregar respeto y valorar al otro por lo que es, con lo cual el colaborador será más receptivo durante sus funciones y mejorará el clima laboral”.

“La capacitación ayudó a nuestros equipos a entender que los mitos en torno a la discapacidad se generan por el desconocimiento de estos temas y que los peligros asociados en industrias de alto riesgo, como la minería, por ejemplo, son los mismos que corre un colaborador sin discapacidad. Todo depende de sus habilidades, el cargo que va a desempeñar y realizar ajustes razonables de ser necesario”, finalizó la especialista.

Artículo siguiente