Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme promueve el uso de tecnologías inclusivas para el trabajo de personas con discapacidad

Sala de prensa - 23 julio, 2020

Fundación Descúbreme presentó recientemente un Kit de Herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que pone foco en la accesibilidad en formatos digitales. El gerente de Gestión de Empresas y Diversidad de la organización, Andrés Beroggi, señaló que “debido a la pandemia, hoy se abren oportunidades para que las personas con discapacidad se desempeñen en sus trabajos de manera remota, además la disponibilidad de tecnologías de la información que incorporan modos inclusivos permite que las empresas pueden mejorar los formatos en que se comunican con sus colaboradores y también facilitar la labor de éstos”.

Según un estudio realizado en abril por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), a raíz del Covid-19, un 95,3% de las empresas chilenas cuentan con colaboradores en modalidad de teletrabajo. Al respecto, Beroggi destacó que “este kit es especialmente relevante hoy al trabajar virtualmente, puesto que visibiliza algunas herramientas disponibles en Windows y Office 365, como una guía para todas aquellas empresas que cuentan con colaboradores con discapacidad”.

Cabe destacar que la tecnología es un recurso para facilitar y potenciar la productividad de todos los trabajadores, particularmente de aquellos que cuentan con alguna condición de discapacidad.

Algunas particularidades de Windows 10 para la accesibilidad y usabilidad:

  1. Narrador: aplicación de lectura de pantalla. El usuario puede acceder a todo lo que necesite realizar, como navegar por sitios web o interactuar con los controles.
  2. Lupa: herramienta que permite ampliar una parte o la totalidad de la pantalla. Con ella el usuario puede ver las palabras o imágenes de mejor manera.
  3. Reconocimiento de voz: permite controlar el equipo sólo con la voz, sin utilizar un teclado o un mouse. Puede abrir programas, hacer clic en íconos, botones y otros elementos, dictar texto en documentos, enviar correos electrónicos, entre otros.
  4. Características para facilitar la audición: dentro de ellas, es posible transformar el sonido estéreo a un sólo canal, mostrar visualmente alertas de sonido, hacer que las notificaciones permanezcan por más tiempo en la pantalla y personalizar la apariencia de los subtítulos de los vídeos reproducidos.
  5. Características para facilitar la concentración: el sistema operativo ofrece algunas características para minimizar las distracciones al trabajar. Es posible desactivar las animaciones, imágenes de fondo y otros elementos visuales, personalizar la barra de tareas, mantener en silencio las notificaciones y leer con menos distracciones gracias a la vista de lectura.
  6. Control ocular: permite utilizar la tecnología de seguimiento de ojos para controlar el puntero del mouse, escribir con el teclado en pantalla y comunicarse con contactos utilizando la conversión de texto a voz. El usuario debe conectar su propio dispositivo de seguimiento ocular que sea compatible con el equipo y configurarlo siguiendo las instrucciones disponibles en una página web.

Beroggi finaliza señalando que “la información accesible es un recurso para que las personas con discapacidad sean capaces de tomar sus propias decisiones de manera consciente e informada. Para ello, se recomienda que las empresas conozcan las necesidades de acceso a la información de sus colaboradores y así busquen un formato apropiado para ellos. Asimismo, se sugiere que las organizaciones incorporen herramientas en sus documentos, tales como vídeos, imágenes o textos que aseguren que todas las personas tengan acceso a la información que se busca dar a conocer”.

Este Kit, y otras guías desarrolladas por la fundación, se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web https://www.descubreme.cl/biblioteca/nuestras-publicaciones/

Artículo siguiente