Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión Laboral: La perseverancia y esfuerzo de Joseph Villalobos

Boletín Sala de prensa Testimonios - 26 febrero, 2020

“Lo que más me gusta es ordenar las cosas que la gente desordena y compartir con mis compañeros”, destaca el joven quien desde hace casi dos años trabaja en la tienda de Dijon Antofagasta.

Joseph Villalobos tiene 26 años y vive en Antofagasta. A los cuatro fue diagnosticado con discapacidad intelectual leve y su madre, Brenda Arenas, lo sospechó desde temprana edad ya que es Educadora Diferencial.

“Siempre asumí que tenía una dificultad, pero no me dio angustia su diagnóstico, sino que me dejó más tranquila”, recuerda. Su padre, Patricio Villalobos, se mantuvo incrédulo en un principio, como él mismo confiesa, hasta ya confirmada la condición de su hijo.

Ambos decidieron enfrentar la situación de forma natural y positiva, potenciando su autonomía progresiva tal “como a un niño normal, incluso en su elección de colegios”, señala Brenda. Sin embargo, esto se logró gracias al apoyo de su red familiar, quienes también contribuyeron en normalizar el ambiente en el que se desarrollaba Joseph. Esta decisión, según el padre, la tomaron porque “uno de los grandes temores es la incertidumbre, qué será de mi hijo cuando yo no esté”.

Gracias al esfuerzo, perseverancia y carisma del propio Joseph, hoy su diagnóstico no es impedimento para que se desenvuelva en la sociedad. Es delantero en un equipo de fútbol, compite en carreras de 100 y 200 metros en torneos de atletismo y gana medallas, se desplaza sin problemas por su ciudad, va al cine y comparte con sus amigos. Pero, como todo adulto, también trabaja hace casi dos años.

Pero ¿cómo Joseph logró insertarse en el mundo laboral? Su madre Brenda, envió un correo electrónico a Fundación Descúbreme y, tras una semana, comenzaron las capacitaciones y evaluaciones a su hijo para ayudarlo a encontrar el puesto de trabajo idóneo para él. En su segunda entrevista laboral consiguió el puesto.

De lunes a viernes, entre 9:30 a 15:30 horas, Joseph se dirige a la sucursal de Dijon en Antofagasta a desempeñarse como acomodador de tienda. Según comenta, lo que más le gusta es “ordenar las cosas que la gente desordena y compartir con sus compañeros”. Esto lo confirma Claudia Ceres, jefa de Administración Dijon Antofagasta, superior directo de Joseph, lo describe como “responsable en sus horarios, muy puntual y dispuesto a hacer lo que se le solicite”.

Claudia explica que esto partió de la necesidad de la empresa en hacer cumplir la Ley 21.015, también llamada Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Por lo mismo, tanto la sucursal como Joseph fueron pioneros para la compañía. “Es nuestra primera inclusión laboral y ha sido una buena experiencia para todos. Joseph se integra y adapta bien a los cambios”, señala.

Tanto Joseph como el equipo debieron realizar pequeños cambios adaptativos. Ellos, por su parte, debieron entender que las bromas y el sarcasmo no son comprendidos por Villalobos, en tanto él tuvo que aprender a sociabilizar más, comenta su madre.

Claudia, su jefa, dice que esta inclusión “es positiva para ambas partes, “son todos súper preocupados de él, lo acompañan y apoyan, a su vez, colabora constantemente con sus compañeros cuando lo necesiten”. Debido a su gran desempeño, Ceres no descarta darle más responsabilidades y actualmente están en conversaciones con sus padres para extender a jornada completa su horario.

Artículo siguiente