Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Proyecto Imprimiendo Sueños: un paso hacia la independencia de jóvenes con TEA

Proyectos del Fondo Descúbreme - 27 septiembre, 2019

La iniciativa se encuentra formalizada en la empresa “Mi Imprenta Inclusiva SpA”, que actualmente ofrece servicios gráficos a instituciones públicas y privadas, así como a la comunidad en general bajo.

Con el objetivo de fortalecer las oportunidades socio-laborales de 8 jóvenes que presentan trastornos del espectro autista (TEA), la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar se adjudicó uno de los Fondos Descúbreme 2019 con el proyecto “Imprimiendo Sueños”.

 La iniciativa permitió la implementación de un Taller de Imprenta con equipamiento para impresión y con apoyos gráficos de comunicación aumentativa, así como la capacitación de los jóvenes en técnicas de diseño y producción de productos gráficos y el desarrollo de un plan de negocios que les permitió instalarse en el mercado formal.

Kiara Gaviria, voluntaria de América Solidaria y coordinadora del proyecto, señaló que “creemos en una sociedad inclusiva, neurodiversa en la cual no todos los niños, niñas y jóvenes son neurotípicos (es decir, que no presenta alteración del neurodesarrollo). La idea con este proyecto es generar espacios y herramientas para que puedan incluirse en la sociedad laboralmente”.

La coordinadora del proyecto enfatizó que como corporación ven al trabajo es un derecho, motor de desarrollo social y un favorecedor significativo de la calidad de vida de toda persona y que el mayor problema que enfrentan estos jóvenes es la baja inserción laboral en contextos formales y no protegidos, lo que disminuye sus posibilidades de autonomía e inclusión social. Esta problemática se asocia a las necesidades de apoyo que requieren para desarrollar las tareas y que con una adecuada supervisión y estructuración pueden logran tareas de alta complejidad.

Gaviria explicó que uno de los elementos más gratificantes del proyecto es que “los chicos reciben ingresos de lo que se venden, por lo que estamos aportando a la independencia de ellos. En algún momento van a salir de la corporación educativa, y no van a volver a estar en sus casas, sino que se pueden comenzar a trabajar en una imprenta independiente o comenzar sus propios emprendimientos”.

Asimismo, destacó que los productos desarrollados por la imprenta tienen una alta calidad. “Los jóvenes realizan un trabajo muy detallado. El nivel de precisión de ellos es altísimo, se concentran mucho en lo que hacen y la calidad del producto es muy bueno”, enfatizó.

El proyecto se encuentra actualmente formalizado en un emprendimiento denominado “Mi Imprenta Inclusiva SpA”, a través del cual pone a disposición de la comunidad servicios como la elaboración de tarjetas de presentación, invitaciones, agendas, afiches, carpetas y objetos corporativos, entre otros.

Cabe destacar que Aspaut es una corporación sin fines de lucro creada por un grupo de padres y madres de niños con autismo en el año 1987. Su misión es velar en forma integral por la atención de la persona autista en todas sus etapas de vida. Desde 1991 se conforma como entidad colaboradora del Sename, ejecutando el Programa Ambulatorio para la Discapacidad PAD ASPAUT, el cuan atiende hasta la fecha a 16 niños, niñas y jóvenes que han sido sujetos de vulneración de Derechos. En 2015 pasa a constituirse como Corporación Educacional Aspaut Viña del Mar.

Artículo siguiente