Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

ChileValora certificará a jóvenes con discapacidad cognitiva capacitados por OTEC Descúbreme

Boletín Sala de prensa - 1 agosto, 2019

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, aprobó recientemente el proyecto de Fundación Descúbreme denominado “Proyectos de Certificación de Competencias Laborales de Jóvenes con Discapacidad Cognitiva”. La iniciativa tiene como objetivo evaluar y certificar las competencias laborales de personas incluidas por la fundación y que cuenten con un mínimo de 6 meses  de trabajo en distintas empresas.  

Andrea Vilela, jefa de OTEC Descúbreme, explicó que “ChileValora, a través de distintos centros evaluadores, realiza un reconocimiento formal de las competencias laborales de los trabajadores, independiente de la forma en que hayan adquirido estas competencias o de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal. Nuestro proyecto busca que los jóvenes con discapacidad, que han sido incluidos por nosotros, cuenten con esta certificación de su competencia laboral en el rol que desempeñan y que esto les dé una validación que les permita crecer laboralmente y proyectarse, como cualquier otro colaborador”. 

La certificación de ChileValora permite que los empleadores evalúen y certifiquen a sus colaboradores. Asimismo, representa una mejora en la gestión de recursos humanos, facilitando el reclutamiento y selección; Además, rentabiliza la inversión en capacitación al contar con información real sobre las brechas de competencias que tiene cada uno de ellos. Finalmente, promueve el incremento en la productividad y competitividad de la empresa y puede contar con financiamiento a través de franquicia tributaria.

Vilela agregó que, “además estamos trabajando en un segundo proyecto, a través del cual aquellos jóvenes que hayan realizado capacitaciones de oficios básicos con nosotros, puedan acceder a cursos de nivel avanzado y así acceder a una certificación de ChileValora que mejore sus posibilidades de empleabilidad. Este es un segundo proyecto que estamos poniendo en marcha, para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva y apoyar a las empresas a contar con colaboradores calificados”.

Para conocer más acerca de estos proyectos visite http://www.otecdescubreme.cl/ y sobre ChileValora la página web www.chilevalora.cl

Artículo siguiente