Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Presentan Estudio de Percepción de las empresas sobre la implementación de la ley de inclusión laboral en la Sofofa

Sala de prensa - 17 mayo, 2019

El pasado 26 de abril, Fundación Descúbreme presentó el “Informe de Cumplimiento: Primer año de la Ley de Inclusión Laboral” a la Comisión de Discapacidad de la Sofofa. El documento tiene como objetivo dar a conocer las principales cifras relativas al avance en la consecución de la normativa, en su primer año desde la puesta en marcha.

El estudio, que recoge estadísticas de la Dirección del Trabajo y del Sistema de Información Laboral del Ministerio del ramo, indica que a un año de la puesta en marcha de la ley el 63,82% de las grandes empresas optó por la contratación directa de personas con discapacidad. Por su parte, el 12,35% escogió la contratación de servicios con proveedores, que cuentan con colaboradores con discapacidad, y un 8,6% prefirió realizar donaciones en dinero a asociaciones, corporaciones o fundaciones que trabajan en pro de la inclusión laboral de este colectivo.

Asimismo, el estudio reveló que a fines de abril del presente año, se contabilizó un total de 12.041 personas con discapacidad contratadas en el país. De éstas, el 71,5% presentaron contrato indefinido, el 8,8% por obra o faena y el 19,7% a plazo fijo. Respecto del tipo de jornada que desempeñan estos colaboradores, se observó que el 76,97% cumple jornada completa, el 20,35% trabaja en jornada parcial de hasta 30 horas y el 2,68% restante ejecuta sus funciones sin limitación de jornada.

El informe destaca que las regiones con mayores índices de cumplimiento de la ley son Aysén (200%), Arica y Parinacota (113,3%), Atacama (109,68%) y Coquimbo (102,13%). Por su parte, las grandes empresas en Magallanes (94,4%), Los Ríos (93,1%) y Los Lagos (93,07%), declararon tener trabajadores con esta condición y/o asignatarios de pensión de invalidez. Por último, las zonas con un menor índice de implementación de la norma son las regiones del Maule (55,9%), Metropolitana (54,86%) y Tarapacá (53,1%).

Artículo siguiente