Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Andy Olivares

Testimonios - 22 abril, 2019

A pesar de que no existen mecánicos en su familia, desde pequeño Andy Olivares ha sentido fascinación por autos, motos y motores. Fue así como decidió estudiar Mecánica en el Liceo Técnico Los Arenales de Antofagasta.

Como parte de su proceso de formación, Andy junto a otros 10 jóvenes del establecimiento realizó su práctica dual inclusiva en la empresa Komatsu Cummins como parte del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta.

Para Andy, esta oportunidad ha sido tomada con gran responsabilidad ya que está consciente que le permite desarrollar sus capacidades y conocer cosas nuevas y diferentes a las que aprendió en el liceo. “Trabajar en mecánica es algo que he querido desde chico y estudiando acá he aprendido harto. Hoy, si el auto deja de andar, yo puedo arreglarlo. Acá he aprendido mucho, es otra forma de aprender distinta a la del colegio”, nos comenta con seguridad.

Quizás una de las características que distinguen a Andy es su timidez, factor que, en un inicio, dificultó su proceso de inclusión al equipo de trabajo en el área del taller de camiones, lugar donde se desempeña. Sin embargo, con el apoyo de sus compañeros, tutor y jefatura fue superando sus temores iniciales y en la actualidad es uno más del grupo.

Para Jorge Medina, Gerente Zonal Distribuidora Cummins Chile S.A, el crecimiento de Andy ha sido exponencial. “Los primeros días y semana no iba a almorzar y fue todo un trabajo de preocupación del equipo y de la Fundación, hasta que logramos integrarlo, bajar un poco las barreras que él tenía: un poco de vergüenza, timidez. Hoy, cuando hablamos de su progreso, nos llena de motivación y orgullo ya que estamos en el camino correcto”, asegura.

Artículo siguiente