Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un 60 por ciento de las empresas chilenas espera cumplir con la ley de inclusión laboral en un plazo de 6 meses a un año

NOTICIAS - 25 septiembre, 2018

¿Las compañías nacionales están preparadas para implementar la Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad? Presentamos los datos de una encuesta que realizó Fundación Descúbreme entre las empresas chilenas.
Desde su promulgación en junio de 2017 y su puesta en marcha en abril de 2018, se ha hablado ampliamente de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, sin embargo ¿están preparadas las empresas para la aplicación de esta normativa? ¿entienden sus implicancias? ¿Cómo están avanzando en su implementación?
Para conocer la percepción sobre la legislación, Fundación Descúbreme realizó un estudio el cual reveló que a nivel nacional el 92,5% de las empresas consultadas dijo conocer en qué consiste la ley, versus un 5,7% que señaló no conocerla. Asimismo, consultadas sobre si tenían claridad sobre las implicancias de su entrada en vigencia, el 59% afirmó que entiende de que se trata, un 27% mostró un mediano conocimiento, y un 14% dice no tener claridad o desconocer sus implicancias.
En cuanto a la manera de dar cumplimiento a la ley, el 73% expresó que lo hará a través de la contratación de personas con discapacidad, un 9% a través de la contratación de servicios con prestadores que cumplen la ley y con el mismo porcentaje otro grupo señaló que lo hará a través de donaciones a proyectos acogidos a la norma. Un 2% dijo que cumplirá la normativa a través de la creación de programas de diversidad e inclusión. Finalmente, un 4% dijo que haría un levantamiento interno de la situación de sus equipos de trabajo. Un 4% señaló desconocer como implementará la ley.
Respecto al tiempo que las empresas estiman que se demorarán en cumplir con la norma, el 35% expresó que les llevaría unos seis meses, mientras que un 30% señaló que el plazo sería de un año. Un 21% de las empresas proyectó que les llevaría 2 años el proceso y un 14% afirmó que ya está cumpliendo con la cuota que requiere la norma.
La encuesta quiso indagar si las empresas cuentan con un área o encargada del programa la diversidad e inclusión laboral de personas con discapacidad. El 41% señaló que no y el 53% dijo que sí lo poseen, el cual recae principalmente en el área de Recursos Humanos o similar (72%), un área especializada en el tema (21%) y en Sostenibilidad 7%).
Finalmente, consultadas sobre si han recibido algún tipo de asesorías para realizar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, el 62% señaló que ha tenido apoyos de consultorías al respecto, versus el 36% que no ha contado con ello.

Artículo siguiente