Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

¿Lavamos su auto? Proyecto pionero en Negrete se adjudica por primera vez fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 25 junio, 2018

Por primera vez en su trayectoria La Escuela Especial Los Girasoles de la comuna de Negrete en la región de Biobío recibe financiamiento del Fondo Descúbreme, para implementar un servicio único en la zona.
“Antes para ir a lavar el auto había que moverse hasta Los Ángeles, eso era lo más cercano a unos 35 minutos de distancia de Negrete”, así ejemplifica Patricia Navarrete, coordinadora del proyecto “Lavamos su Auto”, la importancia de este proyecto que hoy ve la vida gracias al Fondo Descúbreme, iniciativa posible gracias al compromiso de Unimarc, Ok Market, Mayorista 10, Alvi, sus clientes y colaboradores.
La idea nace del mismo ánimo de los jóvenes que participan en la escuela, quienes en sus momentos libres les pedían a los profesores si podían lavarles el auto que, por estar en una zona rural, se ensucian con tierra y barro. “Los chicos empezaron a hacer esto y todos los profesores empezamos a darles algo de propina, fue ahí cuando hicimos clic y pensamos que esto debía ser una actividad más formal”, explica Patricia.
Es así como, desde hace algunos meses, esta institución reacondicionó sus instalaciones para hacer un garaje en el cual pueden guardar los autos que se lavan, entregando seguridad a sus clientes. Desde ese entonces todo ha sido crecimiento, compraron hidro lavadoras e, incluso, se incorporó un especialista automotriz quien guía a los 16 jóvenes que participan del programa, el cual incluye 6 talleres que se imparten 4 veces por semana con 2 horas de duración.
Una de las características de este proyecto es que se incluye la gestión de un microemprendimiento formal y dentro de las actividades está la necesidad de formalizarse por lo que están constituyendo una nueva personalidad jurídica que les permita desarrollar actividades comerciales, tener boleta, factura para que los chicos puedan optar a un contrato de trabajo en el futuro.
“Para nosotros esto representa una gran oportunidad de fortalecer iniciativas que estaban en pañales en algunas regiones y que gracias a nuestro apoyo técnico y financiero pueden formalizarse y transformarse en referente de actividades de inclusión social para personas con discapacidad en su territorio” señala Andrea Pozo, Jefa (I) del Área de Gestión Social de Fundación Descúbreme.
Cabe destacar que, desde la eliminación de las monedas de 1 y 5 pesos, el Fondo Descúbreme se vio afectado en la disminución del financiamiento de los proyectos, alcanzando a cubrir este año sólo el 30% de ellos.

Artículo siguiente