Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

OTEC Descúbreme capacita a personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 28 marzo, 2018

Una variable importante para el éxito de un proceso de inclusión laboral es que los candidatos cuenten con habilidades sociales, laborales y conocimientos técnicos necesarios para cumplir de manera adecuada con su rol. Por esto, en 2015, Fundación Descúbreme creo el OTEC Descúbreme.
Desde su creación, este organismo técnico ha impartido 81 cursos y capacitado a 1.269 jóvenes. Andrea Vilela, jefa de OTEC Descúbreme, explicó que “a partir de la promulgación de la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad, las empresas se han mostrado más interesadas en generar cursos y capacitaciones a su fuerza laboral, para incorporar trabajadores en distintas funciones productivas, es por eso que la fundación ofrece este servicio, creado a la medida de las necesidades de las empresas, como parte de sus procesos inclusivos”.
Vilela señaló además que el objetivo fundamental del organismo es desarrollar competencias laborales en las personas con discapacidad cognitiva y sus familias. Además, ofrece cursos directos a las empresas para crear una cultura de diversidad e inclusión entre sus colaboradores.
Formas de capacitación
A través de OTEC Descúbreme se ofrecen distintas formas de capacitación para las empresas. Por una parte, el Programa de Becas Laborales de capacitación en oficios, que se financia con fondos de excedentes y remanentes de los aportes de las empresas adherentes a los diferentes OTIC (Organismo de Capacitación Intermedio de Capacitación) y entregados a las entidades requirentes como es el caso de Fundación Descúbreme.
Este programa busca capacitar para facilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.
Por otra parte, a través de la Modalidad Precontrato se realiza capacitaciones con cargo a la franquicia tributaria otorgada por la ley 19.518 de los saldos de diversas empresas, cuyo límite es el 1% de la planilla anual de remuneraciones. El objetivo de esta herramienta es entregar a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados al momento de su incorporación a la organización. Asimismo, el equipo de OTEC Descúbreme trabaja en el diseño y ejecución de estos cursos según los requerimientos de contratación de las empresas.
Las áreas que han tenido mayor demanda son

  • Educación y Capacitación
  • Procesos Industriales
  • Administración
  • Alimentación

 
Los invitamos a buscar más información, visitando el siguiente vínculo http://www.otecdescubreme.cl/

Artículo siguiente