Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Organización Apandia promueve la inclusión de niños con autismo de Iquique

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 febrero, 2018

Proyecto “Estrategias para el Desarrollo Funcional de niños y niñas con TEA” se adjudicó parte de los 180 millones que el fondo repartió este año entre 30 iniciativas de diferentes regiones del país.
Quince niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de entre 4 y 13 años, son parte de un proyecto de inclusión inédito para la capital de la Región de Tarapacá. Gracias a la implementación de una pizarra interactiva, un equipo de siete profesionales tienen la posibilidad de intervenir a niños con bajo desarrollo funcional cognitivo y que son parte de un sector vulnerable de la población, por lo que por sus propios medios no es posible que reciban apoyo profesional debido a los altos costos que esto significa.
Por tanto, este proyecto abre las puertas para que estos niños sean atendidos por profesionales de alto nivel y con una gran experiencia en problemas del aprendizaje, como lo son los del Centro Pedagógico Integral de Crecer Consultores, quienes son los responsables de la evaluación e intervención de los niños y niñas de Apandia.
Además de esa institución, actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, con quienes se realiza un trabajo en conjunto, ya que los niños y niñas de Apandia son considerados como pacientes para facilitar la práctica profesional de los alumnos de psicopedagogía.
La coordinadora del proyecto, Lidia Sierra, afirma que “con la implementación de este proyecto se busca entregar herramientas a niños y niñas que contribuyan al desarrollo normal de la vida de cada uno de ellos. Todos los niños han sido evaluados por profesionales de gran experiencia, y debido a los distintos niveles de discapacidad cognitiva, es necesario intervenir de acuerdo con sus requerimientos específicos”.
Una oportunidad para las regiones
El Fondo Descúbreme está compuesto en su totalidad por los vueltos que entregan los clientes de SMU, holding que agrupa las marcas Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market. Además, tiene la particularidad que la recaudación de cada región es reinvertida en la misma. La compañía tiene un fuerte compromiso con la inclusión de personas con discapacidad cognitiva y por eso la recaudación de los vueltos va destinada en su totalidad a apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas.
Desde su implementación, el fondo ha financiado más de 150 proyectos a lo largo del país y ha beneficiado a más de 3.500 personas. Además, cuenta con el compromiso de Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Alvi, empresas que actúan como recaudadoras de los vueltos en efectivo donados por los clientes, los que hacen posible la implementación de los proyectos.
Para conocer más información acerca del Fondo Descúbreme, visita http://www.fundaciondescubreme.cl/fondo-descubreme/
Acerca de Fundación Descúbreme
Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva. Entre las acciones que realizan destacan la inclusión social a través de la intermediación laboral, actividades de concientización y apoyo a la gestión de la diversidad en las empresas para la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

Artículo siguiente