Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Con taller de costura jóvenes con discapacidad intelectual se insertan en mundo laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 18 enero, 2018

Quince beneficiarios entre 18 y 28 años formaron parte de este proyecto de la Sociedad Educacional Reina María, que se extendió entre mayo y diciembre de 2017.
Por primera vez este centro educativo, con 29 años de trayectoria en educación diferencial, se adjudicó el Fondo Descúbreme, con el cual implementaron un taller de costura llamado “Puntada a puntada emprendo mi futuro”. El proyecto recibió un total de 6,9 millones de pesos, recursos que provienen de las donaciones en efectivo de los clientes de Unimarc, Ok Market, Alvi y Mayorista 10.
Para Matilde Segovia, coordinadora a cargo del curso, “esta fue una gran oportunidad, ya que nosotros comenzamos a investigar sobre estos fondos al tener muchas ganas y cero recursos, así es como logramos dar con la Fundación Descúbreme”.
Los 15 jóvenes que participaron de esta iniciativa, en esta primera etapa, pudieron adquirir conocimientos de costura básica, desarrollando habilidades y destrezas tanto manuales como en máquinas. Es así como producto de la elaboración de sus trabajos, los que iban desde manteles y bolsas de tela hasta bastas y cierres, se generaron ingresos económicos, con la venta de estos, que posteriormente se les entregó a los alumnos a modo de remuneración.
María Jesús Badilla, jefa área de proyectos sociales de Fundación Descúbreme, señala que “aquí se trabajó con los alumnos el fortalecimiento de conductas sociolaborales necesarias para su ingreso al mercado laboral. Destacamos que tanto los alumnos como los profesionales vinculados al proyecto tienen un alto compromiso con la generación de espacios de promoción de sus productos, asistiendo a diversas ferias, en las cuales los jóvenes ponen en práctica todos los aprendizajes y venden sus productos”.
Además, se trabajó con los beneficiarios en el fortalecimiento de conductas sociolaborales necesarias para su ingreso al mercado laboral.
Segovia explicó que este curso contó con la asesoría de una diseñadora gráfica industrial de Brother Chile, quien enseñó sobre el uso de las máquinas de coser, y por otro lado una profesora de corte y confección, la cual estuvo a cargo de entregar los apoyos y asesorías en el trabajo de costura.
En cuanto a la selección de los alumnos, se hizo una clasificación según capacidades en lenguaje y matemáticas como materias básicas. “La costura implica medir mucho, entonces era necesario que al menos aprobaran el ramo de matemáticas” indicó Matide Segovia, argumentando además que “incluimos a algunos ex alumnos que no tienen trabajo. Para ellos aún es difícil que los contraten en algún lugar y estas instancias les devuelven la motivación”.
El Fondo Descúbreme es una iniciativa posible gracias al compromiso de Unimarc, OK Market, Mayorista 10, Alvi, sus colaboradores y clientes que donan sus vueltos en efectivo. La finalidad del fondo es apoyar la gestión de organizaciones sociales y establecimientos educacionales interesados en desarrollar proyectos de inclusión educativa y laboral.
Desde su instauración en 2012, ha financiado más de 150 proyectos en distintas regiones del país, beneficiando directamente a 3.500 personas.

Artículo siguiente