SMU y Descúbreme llaman a las empresas a estar preparadas para la implementación de la nueva Ley Inclusión Laboral | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

SMU y Descúbreme llaman a las empresas a estar preparadas para la implementación de la nueva Ley Inclusión Laboral

NOTICIAS Sin categoría - 20 septiembre, 2017

«Abriendo caminos para personas con discapacidad» es el nombre de la actividad que contó con la presencia de autoridades de gobierno, asociaciones gremiales, representantes de diferentes empresas y testimonios de trabajadores en situación de discapacidad.

Con el propósito de sensibilizar a las empresas de cara a la implementación de la Ley de Inclusión Laboral y guiarlas en materia de cómo enfrentar esta nueva normativa, esta mañana se llevó a cabo el seminario «Abriendo caminos para personas con discapacidad» organizado por SMU y Fundación Descúbreme.
La jornada se realizó en las dependencias de CorpArtes y contó con la participación del director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, además de la presencia de asociaciones gremiales y representantes de las áreas de Recursos Humanos y Sustentabilidad de diferentes compañías.
A través de testimonios de trabajadores en situación de discapacidad y un interesante panel de expertos en la materia, se abordaron los principales desafíos que tendrán las empresas de cara a la implementación de esta nueva ley, la cual obliga a estas últimas a contar con un 1% de personas en situación de discapacidad. Asimismo, se abordó la forma de generar un programa en esta materia más allá de cumplir lo que la Ley dicta.
Para Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, una de las prioridades que ha establecido la institución que lidera, es la generación de espacios de discusión, conocimiento y contenidos estratégicos para la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva. “Estamos seguros qué participar en instancias como esta aporta los lineamientos para dar el gran paso y transitar desde un paradigma de integración a uno de inclusión, dónde las personas con discapacidad y sus necesidades sean el eje principal”.
Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que el gran desafío de las empresas es llevar a la práctica algo que es Ley. “No es lo mismo tener a alguien con discapacidad trabajando que decir que las vas a contratar. Por eso nuestra tarea es sensibilizar a las otras empresas y también a nuestros clientes, quienes deben aceptar ser atendidos por personas con discapacidad».
Pioneros en la inclusión laboral
SMU cuenta con un programa de inclusión laboral desde 2012 que, a la fecha, ha permitido el ingreso de 223 personas con algún grado de discapacidad en sus diferentes formatos y tiendas del país. Un trabajo en conjunto con Fundación Descúbreme que tiene como propósito la integración de estas personas en el mundo laboral para desarrollarse en un ambiente que potencie sus habilidades, realizando las mismas funciones que sus compañeros.
En esa línea, el gerente general de SMU destacó la experiencia de la compañía en esta materia, explicando que “no sólo se trata de hacer una buena labor, sino también de realizar un buen negocio con excelentes resultados en eficiencia, rotación, ausentismo, licencias médicas y productividad”. Asimismo, destacó que «no se trata hacer las cosas porque estamos obligados sino porque realmente tienen un resultado positivo”.
Para finalizar, la Directora Ejecutiva de Descúbreme comentó que “la nueva ley de inclusión de personas con discapacidad representa una oportunidad para conocer y acercarnos al mundo de la diversidad. Es el espacio donde las empresas, las familias y la sociedad en general podrán explorar y vivir en inclusión, y donde finalmente, las personas con discapacidad podrán avanzar para ser considerados ciudadanos plenos”.

Artículo siguiente