Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Empresas de Antofagasta muestran interés en implicancias de ley de inclusión laboral de personas con discapacidad

NOTICIAS - 17 agosto, 2017

La normativa se pondrá en vigencia a finales de este año y exigirá a las empresas con 100 o más trabajadores a reservar un 1% de su dotación a personas con discapacidad.
Más de 20 empresas de distintos rubros productivos, se dieron cita en el desayuno organizado por Fundación Descúbreme y Minera Escondida, para conversar acerca de la “Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, la cual fue promulgada a principios de junio y se pondrá en vigencia a finales de año. En la oportunidad, se presentaron los alcances de la normativa y procesos de inclusión exitosos desarrollados por otras empresas chilenas.
Andrés Beroggi, gerente del área de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, explicó que desde la promulgación de la ley han desarrollado actividades similares en distintas regiones del país. “Hemos detectado que hay un número importante de empresas que están preocupadas por la implementación de la norma y, especialmente, de cómo llevar sus procesos de inclusión de manera adecuada. Esta instancia nos ha permitido abrir la conversación en torno al tema y despejar dudas al respecto”, señaló.
El desayuno se desarrolló en el marco del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, el cual se ejecuta desde 2014 en conjunto entre Fundación Descúbreme y Minera Escondida, con el objetivo de otorgar herramientas prácticas para la gestión de la diversidad al interior de las organizaciones productivas interesadas en agregar valor a sus grupos de trabajo, a través de la incorporación de personas con discapacidad.
Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida señaló que “nuestro propósito como compañía es apoyar acciones inclusivas y que además contribuyan al bienestar de la comunidad, y creemos que este proyecto es una prueba concreta de aquello”.
Además, agregó que “en 2013, decidimos incluir de manera transversal en nuestro Plan de Gestión Comunitario la Inclusión como un foco relevante de desarrollo. Desde entonces comenzamos a empujar con fuerza diversas acciones. En todas ellas, el trabajo en conjunto y asociativo ha sido fundamental. Estamos convencidos de que la construcción de una Antofagasta Inclusiva solo será posible, mediante el fortaleciendo de una alianza público-privada”.
En cuanto a la implementación de la ley, Beroggi explicó que es fundamental que las empresas trabajen con tiempo en esta iniciativa. “Cada sector productivo tiene sus propias características, por tanto, nuestra recomendación es que vayan implementando procesos con los que se sientan cómodos. Los cambios hacia una cultura inclusiva pueden ser lentos, por lo que al hacerlos con cuidado hay mayores posibilidades de generar mejores aprendizajes y una adaptación exitosa. Al final del día, nuestro objetivo es que sean experiencias positivas para las personas que se integran, sus compañeros de trabajo y la empresa misma”, puntualizó.
En la oportunidad, se presentó el caso de Vulco Weir Minerals, empresa líder en el diseño y fabricación de productos para la minería. La generalista de Recursos Humanos de la compañía, Jessica Cortés, señaló que tienen un fuerte compromiso con la construcción de una cultura inclusiva, por lo que implementaron el modelo de empleo con apoyo.
Cortés destacó además que “uno de los temas que nos preocupaba especialmente era el de la seguridad, porque en esta planta hay mucho movimiento y mucha maquinaria, y lo principal es evitar accidentes. La persona que se sumó al equipo tomó conciencia de la importancia del tema y asimiló las medidas de seguridad como propias, mostrando un buen desempeño. Hoy día cuenta con contrato a plazo indefinido con las mismas condiciones laborales que el resto de los colaboradores”, destacó.
Cabe destacar que según el “II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015”, a nivel país, el 20% de los mayores de 18 años presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a más de 2.6 millones de personas. De ellas, sólo un 42,8% realiza alguna actividad. Por su parte, la región de Antofagasta presenta el menor porcentaje de incidencia nacional en la población adulta, con un 9,3%, seguida por la región de Aysén con 13,6%.

Artículo siguiente