Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Rápidos y brillosos, un emprendimiento para la inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 19 enero, 2017

En Curicó se ejecutó un innovador proyecto que permitió instalar un servicio de lavado de automóviles atendido por alumnos de la Escuela Especial D-8 de la ciudad.
rapidosDiecinueve alumnos de la Escuela Especial D-8 de Curicó fueron beneficiarios directos del proyecto de lavado de autos Rápidos y Brillosos que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2016, iniciativa posible gracias al apoyo de Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Alvi.
El principal objetivo del proyecto fue generar más y mejores oportunidades de inclusión laboral para los alumnos, especialmente, para los que tienen más de 16 años y para los que están pronto a egresar del establecimiento, pero no tienen claridad respecto a qué harán una vez que terminen su proceso educativo.
Por esto, los encargados de desarrollar y ejecutar la iniciativa, realizaron un análisis del contexto de la comuna para determinar qué oficios y productos han tenido un aumento de la demanda en el último tiempo, así se dieron cuenta que el crecimiento del parque automotriz en la ciudad ha provocado una creciente necesidad de servicios asociados a la mantención de automóviles.
De esta manera surgió la idea de implementar en el establecimiento un taller de lavado de autos que se transformó en un micro emprendimiento y en una oportunidad laboral para los beneficiarios directos.
Hoy Rápidos y Brillosos es una realidad que cuenta con un importante número de clientes que lo prefieren por el buen servicio y la confianza que brindan. Para Michael Peredo, Educador Diferencial y Coordinador del Proyecto, uno de los sellos que se le ha dado a esta iniciativa es “entregar un buen servicio y que los clientes vengan por la calidad del trabajo que realizamos y no por las características de los jóvenes que aquí se desempeñan”.
Desde sus inicios en marzo de 2017, el proyecto se ha hecho conocido en la ciudad tanto por una gigantografía que se instaló en la fachada del colegio, en la que se da a conocer el servicio, como por el boca a boca de los propios clientes, así han pasado de tener a 2 y 4 clientes a recibir entre 8 a diez autos diarios. “Nosotros estamos muy contentos con este resultado y que la gente sepa que acá pueden estar tranquilos de que nadie les va a sacar el auto ni les van a robar”, explica Michael.
El éxito de esta iniciativa ha permitido darle continuidad para el 2017 y motivado a la dirección del establecimiento a generar otras iniciativas que respondan al modelo de micro emprendimiento. “Uno de los puntos más atractivos es que hay una preocupación por desarrollar proyectos que responda a los intereses de los jóvenes, que sean valorados por la comunidad y que han sido muy bien evaluados por las familias”, explica Allison Ormazabal Coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme.
Ficha Técnica
Monto adjudicado: $6.362.852
Duración: 8 meses
Número de beneficiarios directos: 19
Institución: Escuela Especial D-8
Comuna: Curicó

Artículo siguiente