Motivación y deseos de independencia | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Motivación y deseos de independencia

NOTICIAS - 14 diciembre, 2016

Grupo Eulen es una empresa especializada en proporcionar servicios profesionales en diversas áreas, a su vez, mantiene un fuerte compromiso con la inclusión. Razón por la cual, en marzo de este año, decidió contratar a Carolina Ramos en el cargo de asistente administrativo.
carolina-ramos-rojasGrupo Eulen es una empresa global especializada en proporcionar servicios profesionales en las áreas de aseo, seguridad, venta, mantención, electricidad e ingeniería. A través de su área de Responsabilidad Corporativa Laboral y Social han adoptado el compromiso de dar oportunidades a personas con distintos tipos de discapacidad para incluirlos laboralmente. Por ello, formar parte del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta fue una oportunidad clara para llevar a regiones algunas acciones que ya habían implementado en Santiago. Claudia Alcayaga, Jefa de Administración, al inicio del programa, expresó el interés activo de la empresa de dar oportunidades a grupos o personas que han tenido dificultades para acceder al trabajo. “Creemos firmemente que el trabajo con Fundación Descúbreme, nos permitirá dar comienzo a la expansión de nuestro trabajo a regiones”.
En este marco de trabajo colaborativo, surgió una posibilidad de inclusión laboral para Carolina Ramos, de 30 años, quién desde muy joven ha demostrado ser una persona independiente, característica que siempre ha sido apoyada e impulsada por su grupo familiar y que le ha permitido desarrollar altos niveles de autonomía en la realización de actividades de la vida cotidiana, tales como, trasladarse de forma autónoma en el transporte público, manejar dinero sin complicaciones, realizar compras personales y manifestar una actitud permanente de autocuidado.
Esta independencia y autonomía, también se ha traducido en un desarrollo de habilidades técnicas avanzadas en las que destacan labores administrativas, funciones de digitación, actualización de bases de datos, atención al público y llamados telefónicos. Por esta razón, el énfasis de este proceso se ha puesto en apoyar el desarrollo de las habilidades blandas de Carolina, especialmente, en relación al manejo de la frustración que surge cuando los resultados esperados en determinadas acciones no responden a las altas expectativas que ella se autoimpone.
Las habilidades demostradas por Carolina, surgen desde su experiencia laboral como asistente administrativo en la empresa familiar EME-ERRE LTDA, comercializadora de productos de caucho, en donde prestó apoyo directo en las labores administrativas. Sin embargo, su anhelo siempre fue independizarse de su familia y lograr un trabajo por sus propios medios como el que hoy realiza en Grupo Eulen.
Carolina ha logrado establecer vínculos de respeto y confianza con sus compañeros de trabajo y juntos han construido una dinámica de funcionamiento inclusivo basado en la tolerancia y el valor de la diversidad.

Artículo siguiente