Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una experiencia inclusiva enriquecedora

NOTICIAS - 10 noviembre, 2016

La inclusión laboral de Viviana Garay –quién comenzó a trabajar en agosto de 2014 en PreUnic– ha sido una de las más exitosas del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta.
El modelo de inclusión laboral de Fundación Descúbreme promueve el desarrollo de las personas con discapacidad cognitiva en relación a la construcción de su rol de adulto para que logren desenvolverse de manera autónoma e independiente en todos los ámbitos de desarrollo humano, especialmente en el mundo del trabajo.
20161011_preunic_antofaMirado desde esta perspectiva, la inclusión laboral de Viviana Garay –quién comenzó a trabajar en agosto de 2014 en el PreUnic, ubicado en el centro de Antofagasta– ha sido una de las más exitosas, porque al cumplir los tres meses de trabajo logró pasar de un contrato a plazo fijo a uno indefinido. Ya han pasado dos años desde ese primer gran hito y hoy, al conversar con Viviana, estamos frente a una colaboradora con un excelente nivel de desempeño, empoderada de su rol, integrada a su equipo de trabajo, que aporta con nuevas ideas y que se ha convertido en un referente para el resto de sus compañeros. Atrás quedaron los días en que Viviana era un chica tímida e introvertida que soñaba con asumir nuevas responsabilidades en su lugar de trabajo.
A juicio de Nelly Cortés, Jefa del Local Arturo Prat de PreUnic, hoy Viviana es una colaboradora más del equipo que ha logrado sorprender por su rápido crecimiento personal y por el alto nivel logrado en la ejecución de sus tareas. “Para nosotros ha sido muy fácil el proceso de inclusión de Viviana porque ella se ha integrado en todas las actividades. Quizás, al principio, cometimos el error de sobreprotegerla, pero poco a poco y con el apoyo de la Fundación la fuimos soltando. Aprendimos a confiar en sus capacidades y su forma de hacer las cosas hizo que se ganara su espacio”.
A dos años de comenzar en este trabajo, Viviana se manifiesta contenta y satisfecha por la oportunidad que se le ofreció a partir del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, “desde un inicio me sentí muy acogida y cómoda trabajando acá. Yo había trabajado antes, pero duraba poco, acá mis compañeros son más preocupados y siempre he tenido la ayuda de la Fundación”, nos cuenta.
El proceso de inclusión de Viviana ha seguido todas las etapas que componen el modelo de empleo con apoyo que impulsa Descúbreme: participó de los talleres de habilitación sociolaboral, se construyó su perfil laboral para conocer sus intereses y aspiraciones en relación al trabajo y fue parte de una terna para ingresar a PreUnic. Aún recuerda la felicidad que sintió cuando le informaron que había sido seleccionada para el cargo que le ha permitido transformarse en una persona independiente y segura de sí misma. “Ahora ya no tengo miedo. Antes me daba susto andar en la calle, pensaba que me podía pasar algo, pero ya no. Ahora tengo más confianza en mí, vengo todos los días a trabajar en liebre y siempre tengo ganas de hacer otras cosas aparte de mi trabajo”.

Artículo siguiente