La política de la inclusión | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La política de la inclusión

NOTICIAS - 9 junio, 2016

José Luís Abusleme tiene un diplomado en habilidades sociolaborales, con especialidad en administración, de la Universidad Andrés Bello y, en mayo, cumplió un año de trabajo como asistente administrativo en la Oficina Distrital del Diputado Felipe Kast. La iniciativa ha sido más que exitosa y se espera que sirva como ejemplo de inclusión en otras reparticiones públicas y en el mismo Congreso.
A principios de 2015, Fundación Descúbreme se reunió por primera vez con los representantes de la Oficina Distrital del Diputado Felipe Kast para analizar la posibilidad de incluir a una persona con discapacidad cognitiva en el equipo de trabajo.
De esta manera, y siguiendo las etapas del modelo de inclusión laboral de Fundación Descúbreme, una de las primeras labores fue tener claridad respecto a las características del puesto de trabajo y buscar a los candidatos adecuados para desarrollar las tareas designadas. Ambas labores quedaron a cargo de Carmen Oyarzun, Terapeuta Ocupacional del área de RSE Inclusiva.
09062016_inclusion_abuslemeEn marzo de 2015, luego de pasar por un proceso de selección junto a otro candidato, Jose Luis Abusleme, de 38 años, asumió el cargo de asistente administrativo con un contrato a plazo fijo de 30 días. Esta modalidad de empleo respondió a la necesidad de guiar su proceso de adaptación y evaluar su desempeño. Sin embargo, al finalizar el primer mes de trabajo, su ejercicio en el cargo fue tan positivo que, de inmediato, se tomó la decisión de contratarlo de forma indefinida.
Desde un comienzo, una de las personas más entusiasmadas con esta iniciativa fue Carolina Fernández, Jefa de Gabinete del Diputado, quien siempre tuvo altas expectativas respecto a los resultados positivos y al impacto que podría generar en la comunidad. Hoy está convencida que la incorporación de José Luis fue un acierto desde todo punto de vista y que, además, ha servido para reafirmar el compromiso que la oficina tiene con la inclusión.
A la hora de evaluar el desempeño de José Luis, los rasgos que más destacaron fueron su responsabilidad, compromiso, motivación, la excelente relación con sus compañeros de trabajo y el trato con el público. “Durante este año, se ha valorado su constante esfuerzo y perseverancia por mejorar, cada día, su desempeño laboral y por aprender nuevas tareas”, explica Carmen Oyarzún.
En este punto es importante destacar que entre los objetivos del modelo de inclusión de Fundación Descúbreme está la oportunidad de brindar a las personas con discapacidad cognitiva acceso a una experiencia laboral normalizada, en igualdad de condiciones y sin privilegios asociados a su condición.
Hasta la fecha, la única dificultad que se ha presentado fue a fines de 2015, cuando el equipo tuvo una mayor carga laboral y tenían menos tiempo disponible para asesorar a José Luís, lo que, en ciertas ocasiones, pudo distraerlo de sus funciones. Sin embargo, es importante rescatar que las dificultades se superaron y que hoy en día, José Luís es considerado como un gran aporte para la oficina.
Otro elemento clave en el éxito de este proceso fue la comunicación fluida que siempre existió entre José Luis con sus compañeros de trabajo. También fue fundamental el compromiso de todos los integrantes de la Oficina Distrital por impulsar la mirada inclusiva y de hacerlo sentir parte del equipo de trabajo.
Carolina Sánchez, jefa directa de José Luis, comentó que esta ha sido una experiencia de constante aprendizaje. “Previo a esto ninguno de nosotros tenía experiencia trabajando con personas con discapacidad cognitiva, entonces todos los días aprendemos algo nuevo. Él es extraordinario, se sabe manejar en todo ámbito laboral, y a pesar de las complicaciones, salió a flote de buena manera”.
Para finalizar, Carmen Oyarzún, resaltó la importancia del acompañamiento laboral durante estos 12 meses. “Fue posible orientarlo cuando existieron dificultades, en especial en aquellas instancias de sobrecarga laboral o cuando había que manejar situaciones complejas en el equipo. Su año de inclusión laboral, es un ejemplo a nivel estatal que podría servir para fomentar este tipo de iniciativas” afirmó.

Artículo siguiente