Una iniciativa que promueve el desarrollo de competencias laborales | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una iniciativa que promueve el desarrollo de competencias laborales

Proyectos del Fondo Descúbreme - 26 abril, 2016

En la ciudad de Concepción se ejecutó un proyecto de inclusión laboral que capacitó a jóvenes con discapacidad cognitiva en los oficios de gasfitería, electricidad y soldadura.
Potenciar competencias sociolaborales y ampliar las oportunidades laborales de jóvenes con discapacidad cognitiva, fue el objetivo del proyecto “Descubriendo otras de mis competencias”, ejecutado por el Colegio Diferencial Per-Se de Concepción, institución adjudicataria del Fondo Descúbreme 2016.
Mario Espinoza, director del colegio y coordinador del proyecto, destacó que la iniciativa surgió desde la necesidad de considerar la individualidad de las personas y sus procesos de aprendizaje, “porque nuestra principal motivación es desarrollar en nuestros jóvenes la autodeterminación, siempre desde una mirada ecológica funcional que considere su contexto y realidad personal”, explicó.
Durante el año 2015, se embarcaron en la tarea de implementar un taller laboral de siete meses de duración -compuesto por los módulos de gasfitería, electricidad y soldadura- con el objetivo de potenciar las competencias sociolaborales de 14 alumnos de 16 a 26 años y, así, ampliar sus oportunidades laborales y responder a sus necesidades e intereses personales.
A juicio de los coordinadores del proyecto, una de las grandes problemáticas a las que se ven enfrentadas las personas con discapacidad cognitiva es la escasa oferta de talleres en el área vocacional que brinde una respuesta acorde a sus intereses, habilidades y gustos. Por esto, decidieron ejecutar una iniciativa que respondiera a esas expectativas, que los motivara y que se transformara en una verdadera alternativa de inclusión.
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Y, al parecer, no se equivocaron ya que los jóvenes presentaron altos niveles de motivación e interés en participar en el taller lo que se vio reflejado en una alto cumplimento de objetivos. “Fue tan buena la recepción que los módulos permanecerán como una propuesta en el proyecto educativo del establecimiento”, explica el coordinador.
Por su parte, María Jesus Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, expresó que “el proyecto respondió de forma óptima a las necesidades que la institución detectó en sus beneficiarios, lo que repercute en una muy buena ejecución del proyecto, logrando alcanzar las metas propuestas y reconociendo aquellos temas donde deberán seguir trabajando tanto con los alumnos como con los apoderados”.
A la hora de las evaluaciones, uno de los mayores problemas que se enfrentaron fue la dificultad de involucrar a las familias en el proceso de capacitación “primero no se vieron muy convencidos por el tipo de cursos que estábamos desarrollando y, luego, no logramos establecer una estrategia efectiva en relación a las oportunidades que se estaban abriendo para sus hijos”, afirmó Mario Espinoza.
Además, el coordinador del proyecto destacó el aprendizaje de Dylan Burgos (20), quien se distinguió “por su interés en las diversas instancias educativas, participando activamente de las actividades académicas y artísticas. Mostró y ganas de aprender los conocimientos básicos de electricidad, soldadura y gasfitería, e incluso desarrolló una pasantía en la Universidad del Desarrollo, en la sección de contabilidad como asistente administrativo”, concluyó.
Ficha Técnica
Institución: Colegio Diferencial Per Se
Proyecto: Descubriendo otras de mis competencias
Monto adjudicado: $4.696.663
N° de beneficiarios: 14
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