Especialista certificado en el método ABA visitó nuestro país | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Especialista certificado en el método ABA visitó nuestro país

NOTICIAS - 11 abril, 2016

El Método de intervención conductual, ABA (Applied Behaviour Analysis), es una de las metodologías más conocidas para abordar el autismo y otro tipo de dificultades cognitivas. Durante marzo, visitó Chile el Dr. Neil Martin quien lideró un seminario para dar a conocer este método y su proceso de certificación.
Neil-MartinEl Dr. Neil Martin –británico y PhD de la Universidad de Reading, Inglaterra– recientemente visitó nuestro país con dos objetivos: dar a conocer los beneficios del Método de Intervención Conductual (ABA por sus siglas en inglés) en el tratamiento de niños y jóvenes que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) e informar respecto a la importancia de contar con especialistas certificados en esta metodología.
Martin ha desarrollado una amplia carrera de especialización en este campo y, actualmente, preside la Junta Internacional de Analistas de Conducta (BCBA), organismo internacional que tiene la misión de certificar a los especialistas en esta disciplina.
Durante su visita a Santiago, participó en el seminario “Intervención ABA: qué es, mitos y realidades, aplicaciones y casos prácticos”, realizado en la Universidad Autónoma en el que participaron cerca de 400 personas, con una importante presencia de estudiantes y profesionales de psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y educación diferencial.
Una de las temáticas que se abordaron durante el seminario fue la falta de conocimiento que existe respecto a ABA y el déficit de especialistas certificados. De hecho, en Chile, existe solo una persona acredita por la BCBA. A juicio del Dr. Martin, esta realidad no es exclusiva de América Latina y se presenta incluso en países donde el ABA se reconoce como una ciencia natural.
También existe un alto desconocimiento respecto a la efectividad en el trabajo con niños con autismo u otras dificultades cognitivas. “Es importante aclarar que la intervención con esta metodología no se limita a alguna edad o área, siendo posible trabajar tanto con niños con autismo o con adultos mayores con problemas asociados a la demencia, puesto que el objetivo es mantener a la persona lo más independiente posible”, explica.
De acuerdo al Dr. Neil Martin, el propósito de esta metodología a largo plazo, es poder realizar “mejoras significativas en el ámbito social de la vida de los individuos a quienes se les aplica ABA, y donde la Junta Certificadora de Análisis de Conducta tiene como misión proteger a los consumidores alrededor del mundo, estableciendo, promoviendo y diseminando estándares profesionales, para resolver problemas sociales significantes y aumentar la disponibilidad de analistas de conducta en el planeta”.
Y si bien hay personas que no están certificadas por esta Junta Certificadora, para el Dr. Martin esto no significa que “sean personas incompetentes en la materia, pero hay bastantes instituciones y organizaciones, que ofrecen servicios con metodología ABA y no están preparados o no tienen la experiencia suficiente”, remarcando que se deben comenzar proyectos académicos de entrenamiento en universidades y con apoyo estatal.
[toggle state=»open» title=»¿Qué es la metodología ABA? «]
El Análisis de Comportamiento Aplicado o ABA (Applied Behaviour Analysis), es una ciencia natural y un método de intervención conductual, basado en la modificación del comportamiento. Mediante un trabajo individual, ya sea en niños, adultos y personas de la tercera edad con distintos tipos de dificultades en el aprendizaje, permite importantes mejoras en la adaptación social y es considerado de gran utilidad en el tratamiento de los TEA.
[/toggle]

Artículo siguiente