Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Servicio de Coffee Break inclusivo en Viña del Mar

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 abril, 2016

Durante ocho meses, 15 jóvenes con discapacidad cognitiva fueron capacitados para ofrecer un servicio de café que destaca por su calidad y excelencia. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus colaboradores y clientes. 
“Inclusión para nosotros es que nos elijan porque el servicio que entregamos es bueno y no por las características de las personas que lo realizan”. Esta es la premisa que, desde un inicio, ha motivado el quehacer de Corporación Suma1, orientada a dar capacitación sociolaboral a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y trastornos generalizados del desarrollo.
Durante sus siete años de funcionamiento, la organización se ha caracterizado por ofrecer una línea propia de productos de cotillón de espuma para matrimonios con diseños exclusivos. Sin embargo, durante el año 2014, al verse enfrentados al desafío de ampliar las oportunidades laborales de sus beneficiarios, decidieron optar por una nueva línea de capacitación a través del servicio de coffee break.
De acuerdo a María Fernanda Silva, Coordinadora del Proyecto “Servicio de Café Suma1”, al buscar nuevas oportunidades laborales se dieron cuenta que el servicio de coffee break era una excelente alternativa, “es un producto que escasea en la Región de Valparaíso y por el que existe una alta demanda por parte de Universidad y empresas interesadas en desarrollar políticas inclusivas a su gestión”.
040616_fotos-coffee
De esta manera, comenzaron a dar forma a un plan formativo que contó con el apoyo de cuatro profesionales: un chef a cargo de capacitar a los jóvenes en las labores propias del servicio (normas básicas de higiene, montaje de mesones, y manejo de líquidos calientes y fríos) y tres educadoras diferenciales que actuaron como preparadoras laborales en temas como derechos y deberes del trabajador.
Para María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, la excelente ejecución de esta iniciativa, mediante un emprendimiento laboral, “permitió un 100% de cumplimiento de los objetivos propuestos, lo que además motivó a los profesionales de SMUA1 a pensar en nuevos desafíos que permitirán potenciar su servicio de café”.
040616_suma1_1
En este punto es importante destacar que la institución, al desarrollar el proyecto, puso especial énfasis en sensibilizar a instituciones y empresas de la región en relación a la importancia de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, lo que los llevó a establecer convenios con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IST, Universidad Santo Tomás y Centro Cultural 2 Oriente.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Servicio de Café Suma 1
Institución: Corporación Suma 1
Monto adjudicado: $4.929.556
Número de beneficiarios: 15
fondo-desc

Artículo siguiente