Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Sembrando Sueños

Proyectos del Fondo Descúbreme - 30 marzo, 2016

La Escuela Especial San Vicente de Teno, se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015 para implementar un proyecto de inclusión laboral con foco en el desarrollo de competencias en el área agrícola de jóvenes con discapacidad cognitiva. La iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Durante ocho meses, la Escuela Especial San Vicente de Teno, ejecutó un proyecto de inclusión laboral para que 30 alumnos con discapacidad cognitiva ampliaran sus oportunidades de trabajo en empresas vinculadas al negocio agrícola, área clave en el desarrollo económico de la región del Maule.
Gracias a la adjudicación del Fondo Descúbreme 2015, los beneficiarios fueron capacitados en tareas asociadas a la siembra, cuidado, cultivo y venta de productos agrícolas, tales como, árboles frutales, verduras, flores, plantas ornamentales y hierbas medicinales. El objetivo final fue desarrollar en los jóvenes competencias laborales y, de esta manera, incorporarse de forma permanente al mundo laboral.
Para lograr el objetivo propuesto, en una de las salas de la escuela, continua al invernadero, se acondicionó especialmente como un taller de jardinería con todas las herramientas e insumos necesarios para la práctica del oficio. “Poco a poco el proyecto fue dando frutos y en septiembre los alumnos ya estaban capacitados en técnicas básicas en cultivo y eran capaces de realizar tareas específicas como limpieza de áreas de invernadero, jardinería, mantención del huerto y organización de bodega”, explicó Pablo Carrasco, Educador Diferencial que forma parte del equipo docente del proyecto.
033016_teno
Por su parte, Tatiana Valdivia, Coordinadora del Proyecto, indicó que la idea de materializar esta iniciativa surgió del potencial laboral que existe en la comuna en relación al negocio agrícola. “Además, en la Escuela ya existía un pequeño vivero y huerto que sirvió para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y, así, brindarles las herramientas para desarrollar su autonomía, alcanzar la independencia económica y transformarse en un trabajador activo, ya sea por sus propios medios o con el apoyo de sus familias”, afirmó.
Sin embargo, junto con el proceso de formación laboral de los jóvenes, los coordinadores del proyecto se propusieron dar un paso más allá y establecer nexos con las empresas de la zona para que los beneficiarios pudieran poner en prueba sus conocimientos mediante prácticas laborales. “Nos propusimos ponernos en contacto con las organizaciones productivas cercanas, como Viten Lab Plus, para que conocieran los beneficios de la inclusión laboral y, a la vez, tantear terreno para abrir nuevas oportunidades para vender los productos que se cultivan o posibles alternativas de trabajo para nuestros alumnos”, cuenta Pablo.
Tal como en la gran mayoría de las iniciativas que buscan desarrollar competencias en personas con discapacidad cognitiva, el apoyo y compromiso de las familias fue fundamental para el éxito del proyecto. “Esta realidad se vio evidenciada en la significativa participación que tuvieron padres y apoderados en las charlas organizadas para que apoyaran el proceso de independencia y autonomía de sus hijos”, explican los coordinadores.
Ficha Técnica
Nombre del Proyecto: Sembrando Sueños
Número de Beneficiarios: 30
Monto adjudicado: $5.909.048
El Fondo Descúbreme se conforma, en un 100%, con los vueltos de los clientes de Unimarc y que permite apoyar y financiar proyectos de inclusión educativa y laboral que beneficien de forma de directa a personas con discapacidad cognitiva.
fondo-desc

Artículo siguiente