Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Autonomía para el crecimiento laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 23 marzo, 2016

El 2015, por primera vez, Corporación Señales se adjudicó el Fondo Descúbreme –iniciativa posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores– para ejecutar un proyecto de inclusión laboral que benefició a 11 jóvenes con discapacidad cognitiva. 
Corporación Señales tiene nueve años trabajando con proyectos de inclusión y el 2015, motivados por entregar más oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad cognitiva, postularon y se adjudicaron el Fondo Descúbreme.
De esta manera, pudieron hacer realidad el programa “Inclusión laboral con modalidad de empleo con apoyo” que contó con la asesoría de una psicóloga, especialista en la temática, que preparó a los 11 beneficiarios para obtener una oportunidad en el mercado del trabajo y mantenerla en el tiempo.
Durante todo el año, los jóvenes fueron capacitados en habilidades laborales, lo que permitió que protagonizaran procesos de inclusión laboral exitosos en diversas empresas de la Región Metropolitana, tales como, Clínica Alemana, Papa John’s, La Fête y Los Alpes.
Para obtener los resultados esperados, gran parte del proyecto se centró en entregar a los beneficiarios herramientas sociolaborales y supervisión constante para superar posibles dificultades, apoyarlos en la adaptación y, así, evitar miedos o temores que podían surgir en esta nueva etapa de sus vidas. Sin embargo, gracias al entusiasmo, perseverancia y esfuerzo demostrado por los jóvenes, el 100% de ellos cumplió con los objetivos propuestos
Magdalena Irarrázaval, beneficiaria de Corporación Señales e integrante del proyecto de inclusión laboral, quien recientemente cumplió un año trabajando en Papa John’s de La Dehesa, considera que esta ha sido una gran oportunidad que le ha permitido ganar autonomía y confianza en sí misma. “En mi trabajo realizo labores de limpieza y cocina, asisto los días lunes y jueves de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y he podido hacer amigos también”.
Señales_firmacovenio_032316
Por su parte, Enrique Brahm, otro de los beneficiarios, que ya lleva 4 años de trabajo en la misma cadena, en la comuna de Las Condes, considera que esta oportunidad le ha permitido “desarrollarme profesional y personalmente, he hecho amigos y, por eso, quiero seguir trabajando más tiempo”.
Es importante mencionar que esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de empresas que han confiado en los jóvenes y que han abierto oportunidades en diversas áreas, tales como, labores administrativas, de limpieza, atención al cliente en chocolaterías y reposición en supermercados. Otro elemento clave, para avanzar en esta iniciativa, ha sido el apoyo familiar. De acuerdo a María Elisa Larraín, Coordinadora del proyecto, “fue fundamental que los padres comprendieran que la Corporación estaba ejecutando un proceso de inserción laboral profesional con sus hijos, esto permitió su éxito”.
Allison Ormazábal, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, comenta que, al no haber rotación en los puestos de trabajo de los beneficiarios durante la ejecución del proyecto, “proporcionó estabilidad laboral que generó en ellos un crecimiento personal y crearon lazos con sus compañeros. Además, al no haber cambios perjudiciales se adaptaron de excelente forma en sus puestos”.
Gracias a la adjudicación del Fondo Descúbreme, Corporación Señales ha recibido orientación y distintas capacitaciones para continuar creciendo en sus desafíos, más aún cuando las experiencias con los chicos han sido tan positivas. Incluso existen proyecciones de continuar incluyendo más personas al mundo laboral para beneficio de ellos, sus familias y la sociedad en general.
 
Ficha Técnica
Institución: Corporación Señales
Proyecto: Programa de inclusión laboral con modalidad de empleo con apoyo
Monto adjudicado: $4.461.000
 
fondo-desc

Artículo siguiente