Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

DuocUC: comprometidos con la inclusión laboral

NOTICIAS - 17 noviembre, 2015

Rodrigo Mora y Nelson Martínez cumplieron su primer año como colaboradores de DuocUC. Cada uno, desde su rol, ha demostrado que la inclusión laboral es posible.
IMG_1267A sus 26 años Rodrigo Mora –al igual que la gran mayoría de los jóvenes de su edad– trabaja, tiene un jefe, recibe un sueldo acorde al mercado, mantiene excelentes relaciones con sus compañeros de trabajo y recientemente cumplió un año en el cargo de Valija y Correspondencia de DuocUC sede Antonio Varas.
Rodrigo es un trabajador que se desempeña sin dificultades en todas las labores asociadas a su cargo y destaca por ciertas habilidades laborales como responsabilidad, orden, organización, meticulosidad y detallismo. Para Carmen Oyarzun, Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme, Rodrigo “tiene características propias y habilidades que le permitieron hacer el match perfecto con la labores que hoy desempeña y que le han permitido ganar el reconocimiento de su equipo de trabajo”.
Al igual que en todos los procesos de inclusión laboral que promueve Fundación Descúbreme, Rodrigo pasó por una etapa de selección junto a otros dos candidatos siendo elegido para el puesto. Hoy, un año después de ese momento, se ha empoderado del cargo y se ha destacado en su desempeño al punto de reemplazar al resto de sus compañeros cuándo la situación así lo requiere.
La razón de este exitoso proceso se debe tanto a las características y habilidades laborales y sociales de Rodrigo como al compromiso de su equipo de trabajo que se abrió a interactuar con el nuevo colaborador, comprender sus ritmos y respetar sus tiempos.

Nelson Martínez

IMG_1517Para los alumnos y colaboradores de DuocUC, sede Maipú, es común encontrase en los pasillos del área de computación, ubicada en el segundo piso, con Nelson Martínez quien cumplió un año como colaborador en el cargo de auxiliar de aseo.
En un principio, el proceso de inclusión laboral de este joven de 25 años no estuvo libre de dificultades, específicamente, en lo que se refiere al uso de las herramientas de trabajo y a la capacidad para evaluar de manera crítica su desempeño. Sin embargo, con el apoyo de su tutora y jefatura, fue desarrollando sus habilidades y ya a partir del sexto mes demostró una mejora progresiva y significativa. Además, es un colaborador 100% integrado a su equipo de trabajo, querido y respetado por todos, incluso los alumnos.
Pero, más allá de sus cualidades laborales, Nelson destaca como un ser humano íntegro que se desempeña sin dificultades en las diversas áreas de desarrollo humano. Es económicamente independiente y es responsable de su hermana menor. Ambos comparten los gastos de la casa, dividen las tareas y han logrado salir adelante. Sin embargo, a pesar de sus responsabilidades en el  trabajo y en el hogar, tiene tiempo para realizar actividad física en el gimnasio y tomar clases de piano, uno de sus instrumentos favoritos.
Como se ha podido evidenciar en los procesos de inclusión laboral en DuocUC, su  jefatura está muy comprometida y siempre se ha enfocado en resaltar los aportes que realiza Nelson desde su área de trabajo. “Está muy validado y jamás lo han marginado, al contrario, han sido ellos los que han promovido que participe en diversas actividades como las celebraciones del 18 de septiembre. Es un colaborador que representa los valores de DuocUC, que es una empresa inclusiva con un compromiso real y con una mirada global de los procesos de inclusión”, explica Carmen Oyarzun Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme.

Artículo siguiente