Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Se cumple un año de las primeras inclusiones del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta

NOTICIAS - 16 octubre, 2015

Tres jóvenes antofagastinos cumplieron su primer año de trabajo en empresas de la ciudad. Este hito demostró que con los apoyos adecuados la inclusión laboral es posible.
eiaCon el objetivo incentivar el compromiso de las empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva, el año 2014, Fundación Descúbreme, con el apoyo de Minera Escondida, puso en marcha el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta. Hoy, Viviana Garay, Alejandra Soza y Davian Ahumada, los tres primeros jóvenes que iniciaron su proceso de inclusión, ya cumplieron un año de trabajo normalizado.
Para Carmen Oyarzún, Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme y encargada de los procesos de inclusión laboral de Antofagasta, el crecimiento demostrado por estos tres jóvenes evidencia la importancia y necesidad de que, cada día, más empresas se comprometan con la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva. “Estos testimonios son pruebas concretas que con los apoyos adecuados se puede cambiar la vida y proyecciones de las personas que presentan discapacidad cognitiva y que están a la espera de una oportunidad para demostrar sus habilidades”.
Viviana Garay (28 años) – Asesora Integral de Bodega en Preunic
FUNDACION-DESCUBREME--GARCOS-34Recientemente se cumplió un año desde la incorporación de Viviana Garay al equipo de colaboradores de Preunic en Antofagasta. Esta oportunidad laboral le ha permitido experimentar cambios positivos en su personalidad y le ha otorgado las herramientas para alcanzar mayor autonomía y validar su rol de adulto con deberes y responsabilidades.
El camino no ha sido fácil y ha significado un proceso de preparación que comenzó durante el primer semestre de 2014, con su participación en los talleres de habilitación sociolaboral que Fundación Descúbreme impartió en Antofagasta y que le permitieron optar a una oportunidad laboral en el cargo de Asesora Integral de Bodega.
En un principio, su timidez e inseguridad dificultaron que realizara labores de atención directa al público pero, poco a poco, fue adquiriendo mayor confianza y asumió nuevos desafíos en su trabajo. Hoy, gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus compañeros, se desempeña sin dificultades, y destaca en todas las labores que realiza.
En la actualidad Viviana se proyecta y tiene planes de crecimiento profesional en el corto plazo. Por ejemplo, tiene considerando participar de capacitaciones, realizar un curso de computación y optar al cargo de cajera dentro de la empresa.
Para Viviana pareciera que no existen límites y al evaluar la oportunidad laboral que surgió gracias al programa Empresa Inclusiva – Antofagasta rescata que esta ha sido una etapa de crecimiento personal en donde ha logrado desarrollar diversas habilidades comunicacionales y mayor autoconfianza. Incluso, recientemente, participó en el seminario “El desafío de la inclusión laboral en Chile” dónde dio a conocer su testimonio frente a una audiencia de más de 200 personas y dio diversas entrevistas para diarios y televisión.
Para Raquel Contreras, madre de Viviana, el cambio de su hija ha sido en 360°. “Hoy es una persona que logra expresar su opinión dentro de cualquier contexto, presenta seguridad al enfrentarse a la sociedad, es validada desde sus capacidades y sin duda es feliz”.
Alejandra Soza (37 años) – Asistente de Sala en Salcobrand.
FUNDACION-DESCUBREME--GARCOS-3Salcobrand es una empresa comprometida con la discapacidad. Por esta razón, la invitación a participar en el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta se presentó como una oportunidad para concretar este sueño de integración y diversidad a nivel nacional.
De esta manera y luego de un análisis de las sedes de la ciudad y sus necesidades, se optó por realizar un proceso de inclusión en la sucursal de Mall Plaza Antofagasta para el cargo Asistente de Sala, cuya descripción es recepción los productos para la reposición y control de stock en el local, cuidado en el orden, aseo y mantención de la sala. Para ejecutar esta labor se seleccionó a Alejandra Soza quien estaba en busca de una oportunidad que se adaptara a sus horarios e intereses.
Para Alejandra trabajar se ha traducido en un aporte directo para su desarrollo personal y validación de sus capacidades. Durante este año de trabajo ha demostrado con creces sus habilidades laborales. Por ejemplo, a los tres meses dejó de requerir supervisión constante y comenzó a realizar el trabajo de forma independiente. Ya en febrero, debido su gran compromiso, asumió la jornada laboral completa.
Para que Alejandra pudiera realizar su trabajo, durante los primeros meses, se efectuaron modificaciones para que lograra  identificar los productos a través de diversas características físicas como colores y tamaños. Así, de forma sucesiva, se empoderó de su cargo hasta ser capacitada en la utilización de Opticom, metodología de registro de códigos de barra de productos laborales.
Como suele verse en la mayoría de los casos de inclusión laboral, los beneficios del trabajo han repercutido en otros ámbitos de su vida y hoy tiene grandes sueños por cumplir, quizás, el más importante, es consolidar su relación de pareja, concretar sus planes de matrimonio y comenzar a ahorrar para la casa propia.
Davian Ahumada (27 años) – Asistente administrativo, Grupo Eulen.
FUNDACION-DESCUBREME--GARCOS-20Grupo Eulen es una empresa global especialista en proporcionar servicios profesionales en las áreas de aseo, seguridad, venta, mantención, electricidad e ingeniería que, a través de su área de Responsabilidad Corporativa Laboral y Social, asumió el compromiso de dar oportunidades a personas con distintos tipos de discapacidad para incluirlos laboralmente. Por esto, ser parte de Empresa Inclusiva – Antofagasta se presentó como una oportunidad para abrir la inclusión a otras regiones de Chile y de incorporar un nuevo colaborador a su equipo administrativo.
Ya ha pasado más de un año desde el ingreso de Davian Ahumada al mundo laboral normalizado. En un inicio, debido a su personalidad introvertida y dificultades para comprender las instrucciones, sólo desarrollaba actividades administrativas relacionadas con la entrega de documentos, despacho de licencias médicas, impresiones, fotocopias y escaneos. Sin embargo, con esfuerzo y gracias al equipo laboral y al apoyo de su tutora, logro integrarse social y laboralmente cumpliendo las funciones designadas.
En la actualidad, sus labores se concentran en dar apoyo técnico informático labor en la que presenta altos conocimientos y habilidades. Gracias a esta oportunidad Davian ha logrado un profundo desarrollo personal y creó una mini empresa que presta servicios técnicos en el área computacional.

Artículo siguiente