Una oportunidad para conocer la discapacidad | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una oportunidad para conocer la discapacidad

NOTICIAS Sin categoría - 14 septiembre, 2015

Fundación Descúbreme realizó un taller de sensibilización para 17 colaboradores de Unimarc con el objetivo de facilitar los procesos de inclusión en la empresa y explicar en detalle qué es el Fondo Descúbreme.
IMG_1226
Unimarc es una empresa comprometida con la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva que impulsa diversas acciones en favor de este colectivo, tales como, el Fondo Descúbreme y la realización de procesos de inclusión laboral en sus locales a lo largo de todo Chile.
Por este motivo, el jueves 27 de agosto, Fundación Descúbreme, realizó el curso “Descubrir nuestras creencias sobre la discapacidad y nuestro rol en la inclusión” en la que participaron 17 colaboradores y que tuvo por objetivo eliminar barreras y propiciar ambientes más inclusivos. Además, esta instancia, permitió explicar a los colaboradores de Unimarc la alianza con Descúbreme en relación a la recaudación de vueltos y los proyectos que se financian a través del Fondo Descúbreme.
Sonia Castro, Coordinadora del Área de Contenidos e Investigación, explicó que “una de las barreras más frecuentes que se ven en los procesos de inclusión son las que surgen de las actitudes de las personas por lo que es muy importante sensibilizar a los equipo de colaboradores para derribar mitos, informar respecto a la discapacidad y entregar herramientas para la construcción de entornos inclusivos”.
10386767_10153239553203878_5210134049773046059_nLa jornada partió con la actividad “Lego Serious Play”, a cargo de Acción OTEC, especialista en esta metodología que permite, mediante la construcción de figuras con piezas de lego, profundizar en el conocimiento y sensibilidad que los colaboradores tienen respecto a las capacidades y potencial de las personas en situación de discapacidad. Para la profesional, este método se aplica muy bien para temas asociados a creencias que son difíciles de explicar de forma pública. “Sirvió para levantar información respecto a las nociones de discapacidad de los participantes, sobre qué los motiva para trabajar en Unimarc, que barreras y facilitadores ven ellos en sus entornos de trabajo y, por último, como ellos podrían aportar en la inclusión laboral”.
Además, integrantes del equipo del área de RSE Inclusiva, presentaron la labor que realiza Fundación Descúbreme, dieron a conocer aspectos claves relacionados con la discapacidad y entregaron orientación respecto al uso del lenguaje y al trato que se debe tener hacia las personas con discapacidad cognitiva.
Por su parte, Pamela Bacigalupo, Encargada del área de RSE Inclusiva, puso especial énfasis en explicar en detalle qué es el Fondo Descúbreme, iniciativa que desde el año 2012 ha permitido generar una alianza entre Unimarc y Fundación Descúbreme en pro de la inclusión.
Para Sonia Castro, uno de los momentos más emotivos de la actividad fue el testimonio del Sr. Pedro Vergara, colaborador de Unimarc Los Trapenses, quien pronto cumplirá un año en su puesto de trabajo. También destacó el interés y participación de los colaboradores de Unimarc quienes se mostraron entusiasmados e involucrados con la temática.

Artículo siguiente