Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un colaborador Hystar

NOTICIAS - 12 agosto, 2015

El programa HyStar de Grand Hyatt Santiago reconoce el desempeño de sus colaboradores más destacados. En la última premiación, Tomás Yanquez fue distinguido por su excelente actitud y calidad de trabajo.
tomasTomás tiene 26 años. Comenzó a trabajar en Grand Hyatt Santiago, en noviembre de 2014, como parte del programa de inclusión que el hotel impulsa con el apoyo de Fundación Descúbreme y, recientemente, fue premiado con el reconocimiento HyStar que destaca a los mejores colaboradores.
La experiencia de Tomás partió en el área Bodega Steward, donde su desempeño tuvo altos y bajos. Las principales dificultades surgieron por las características propias del cargo que exigían una mayor demanda física y poca interacción con el resto del equipo de trabajo. El capítulo más complicado se vivió en febrero de este año cuando se tomó la decisión de cambiarlo a un cargo más adecuado a sus habilidades laborales y personales. De esta manera, comenzó a trabajar como limpiador en el Spa del hotel donde sus responsabilidades son apoyar el trabajo de las terapeutas; mantener el orden y limpieza de las salas de terapia y montar el sector de piscina. Labores que ha ejecutado con excelentes resultados.
Tanto su buen desempeño como la positiva evaluación de su equipo de trabajo tienen muy contento a Tomás, quien muestra con orgullo la estrella HyStar que lleva en su uniforme. “Estoy feliz con mi reconocimiento. Siento que estoy haciendo bien lo que tengo que hacer y que mis compañeros están contentos con mi trabajo”.
Para Valentina Romero, Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme, el caso de Tomás pone en evidencia que las personas con discapacidad cognitiva pueden presentar excelentes niveles de desempeño cuando son incluidos en ambientes laborales adecuados y cuentan los apoyos necesarios. “En esta experiencia evolucionamos desde una casi desvinculación a un reconocimiento por la excelencia en la realización de sus tareas diarias”. En este sentido, la profesional indica que lo clave para este cambio favorable fue el clima laboral y la posibilidad de trabajar con un equipo altamente cohesionado.
En tanto, para Christiane Fernandes, Gerente de Spa Ako, contar con el apoyo de Tomás ha sido un aporte para todo el equipo pero aclara que no se hacen diferencias con él debido a su condición “Para mi Tomás es como el resto del equipo y cumple un rol muy importante para nuestro servicio. Sin embargo, todavía hay cosas que se deben ir mejorando pero ya responde en un 80% a las exigencias del cargo”.
Por su parte, Tomás está preparado para seguir mejorando y asumir nuevos desafíos quizás en labores que signifiquen mayor interacción tanto con huéspedes como con su compañeros, que es una de las cosas que más le gustan de esta oportunidad laboral.

Artículo siguiente