Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El desafío de la inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 15 junio, 2015

Muchos de los cambios que se observan actualmente en nuestro país se ven reflejados en nuevos desafíos que han tomado las empresas de cara a la sociedad. Políticas más sustentables dentro de sus operaciones, mayor integración de la mujer al trabajo y una relación más estrecha con la comunidad, son sólo algunos ejemplos de conductas y patrones que han venido marcando una tendencia.
Inclusión-LaboralOtro desafío que también han asumido algunas organizaciones es la inclusión social y laboral de personas en situación de discapacidad. En este campo, en SMU hemos desarrollado una importante política de apoyo y compromiso que se ve reflejada en acciones directas, a través de la inclusión de personas con capacidades diferentes, y en acciones indirectas, apoyando instituciones que fomentan el respeto y la generación de nuevos espacios para estas personas.
En esta línea, desde 2011 contamos con un programa de inclusión que tiene como primer objetivo generar un ambiente que permita su desarrollo laboral, potenciando sus habilidades y entregándoles las mismas funciones que sus compañeros. A través de esta iniciativa, hemos incluido a más de 180 personas que poseen algún grado de discapacidad física y/o cognitiva, quienes se desarrollan en diversas labores en nuestras diferentes tiendas a lo largo de las 15 regiones.
La inclusión de estos colaboradores ha sido muy beneficiosa para la compañía, ya que diariamente demuestran un gran compromiso por su trabajo y excelentes destrezas en lo profesional y humano. A esto se suma el excelente clima laboral que generan, sensibilizando al resto de sus compañeros y promoviendo el trabajo en equipo.
En paralelo a su proceso de ingreso a SMU, en conjunto con Fundación Descúbreme, desarrollamos charlas de sensibilización a nuestros equipos en las tiendas. En éstas, les explicamos a los colaboradores diferentes aspectos en torno discapacidad, los objetivos de nuestro programa y los tutores que los apoyarán durante el primer periodo de inclusión.
Además de la inclusión laboral en nuestras tiendas, trabajamos de la mano con Fundación Descúbreme financiando proyectos de inclusión de organizaciones sociales y establecimientos educacionales orientados a ampliar las oportunidades en niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. Esta iniciativa, llamada Fondo Descúbreme, es posible gracias al aporte que hacen nuestros clientes con sus vueltos, apoyando hasta la fecha 86 proyectos en ocho regiones del país.
A lo anterior se suma la labor que hemos realizado como supermercado oficial de la Teletón y el apoyo a diferentes iniciativas regionales como el Club de Leones de Aysén y las Jornadas por la Rehabilitación de Magallanes. Tanto éstas como las iniciativas mencionadas anteriormente, nos han permitido generar instancias para conocernos sin prejuicios. Un trabajo que  nos enorgullece y que al mismo tiempo, nos compromete a seguir desarrollando políticas inclusivas que generen más y mejores oportunidades en la vida de las personas con discapacidad.
Por:
Marcelo Gálvez, Gerente General SMU
Nicolás Valdivieso, Subgerente de RSE de SMU

Artículo siguiente