Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una oportunidad para potenciar el desarrollo integral de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 8 junio, 2015

La Agrupación de Amigos de Personas con Discapacidad “Apego” se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 para ejecutar un atractivo programa de inclusión educativa. Esta iniciativa, que se realizó en la ciudad de La Serena, fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus colaboradores y clientes.
apego1Potenciar el desarrollo sensorial de los alumnos con discapacidad cognitiva del Colegio Especial Manuel Rodríguez de La Serena fue el objetivo que se propuso la Agrupación de Amigos de Personas con Discapacidad “Apego”, una de las instituciones adjudicatarias del Fondo Descúbreme 2014. Por este motivo, brindó a la comunidad educativa la oportunidad de participar en diversas terapias que potenciaron el trabajo psicomotriz, la interacción social, la atención y la concentración de 33 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.
La iniciativa surgió al evidenciar que los alumnos solían presentar ciertas dificultades en sus habilidades motoras y cognitivas que afectaban las actividades propias de la interacción escolar, su proceso de aprendizaje y su adaptación al medio social con autonomía. La ejecución del proyecto se fundamentó en terapias de estimulación sensorial orientadas a beneficiarios de 3 a 24 años quienes participaron en diversos talleres realizados durante la jornada escolar y que estuvieron a cargo de un equipo de profesionales.
Por ejemplo, la terapia de psicomotricidad la lideró una kinesióloga que trabajó con los beneficiarios de forma individual y en instancias grupales con el objetivo de favorecer su interacción social desde un enfoque educativo. Las sesiones se realizaron en el gimnasio del colegio el cuál fue implementado con materiales de estimulación, rehabilitación y recreación.
Junto con lo anterior y de forma paralela, una terapeuta ocupacional desarrolló un taller de mosaicos para potenciar las habilidades psicomotrices finas de los alumnos. Es importante destacar que las labores realizadas en el taller obligaban a los alumnos a ejecutar tareas que requerían de su constante atención y concentración.
Además, para complementar las capacitaciones anteriores, se efectuó un taller de aromaterapia con el propósito de estimular el olfato de los alumnos y, de esta manera, beneficiar los proceso de concentración y conexión con las emociones.
El compromiso familiar
CYMERA_20141009_151937Como se ha podido confirmar, el apoyo y compromiso de las familias de personas con discapacidad cognitiva es clave para alcanzar los resultados propuestos en cada proyecto, por esta razón, en esta iniciativa, también se desarrollaran talleres para que los padres y apoderados apoyaran a los alumnos en sus hogares.
Marcela Góngora, coordinadora del proyecto, destacó la participación de los adultos quienes “valoraron el impacto del proyecto en cuanto a los logros obtenidos en los niños, especialmente en aquellos alumnos más inquietos y con mayores necesidades educativas”.
Para María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, esta iniciativa  destacó por su excelente índice en cumplimiento de objetivos y porque los logros obtenidos fueron muy positivos tanto para los alumnos como para sus padres y profesores. Además, “se logró instalar prácticas, estrategias pedagógicas y de atención a docentes y familiares, por lo que las sesiones de psicomotricidad y los talleres de mosaico quedarán incorporadas en la propuesta curricular del colegio”.
Por último, es importante señalar que el proyecto benefició de forma directa a familias con escasos que recursos y con limitadas posibilidades de acceso a este tipo de terapias. De esta forma, la iniciativa se transformó en una posibilidad única para recibir apoyo psicomotor y ocupacional mediante el trabajo directo con especialistas que potenciaron el proceso de aprendizaje de los alumnos.
FICHA TECNICA
Institución: Agrupación de Amigos de Personas con Discapacidad “Apego”
Proyecto: Estrategias de Estimulación Sensorial para Niños con Discapacidad Cognitiva.
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de La Serena, desarrolló  terapias de estimulación para niños y jóvenes con síndrome de Down, autismo y otras discapacidades cognitivas. La iniciativa buscó desarrollar en ellos capacidades adaptativas, como la atención y la autonomía, a fin de favorecer su efectiva inserción social.
Monto adjudicado: $8.914.527

Artículo siguiente