Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Nuevas oportunidades laborales para mujeres con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 10 abril, 2015

Fundación Coanil de Coquimbo se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 –iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores– para desarrollar un proyecto de inclusión laboral.
La búsqueda de un mejor bienestar y de mayores posibilidadesFoto 2 laborales para sus beneficiarios fue lo que motivó a Fundación Coanil a ejecutar el proyecto “Inserción laboral inclusiva de jóvenes con discapacidad cognitiva” que, con el apoyo de Fundación Descúbreme, tuvo por objetivo desarrollar competencias para la vida y el trabajo.
En términos concretos, el proyecto permitió que 10 mujeres, de 18 a 35 años, desarrollaran competencias laborales como auxiliares de mucama para dar respuesta a la oferta que surge desde la industria turística de la ciudad de La Serena. “Al plantearnos el proyecto hicimos un estudio de mercado, con apoyo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), para detectar en qué áreas existe una mayor oferta laboral, así, optamos por capacitar a las alumnas en áreas de apoyo para el rubro hotelero”, explica Ana Riveros Coordinadora del Proyecto.
El proyecto tuvo una duración total de seis meses y se ejecutó en tres etapas: apresto laboral, capacitación en el oficio y práctica.
El apresto laboral estuvo a cargo de una terapeuta ocupacional y se centró en instruir a las beneficiarias respecto a los derechos y deberes laborales; promover hábitos y conductas acordes al mundo del trabajo como el respeto a las normas y a la jefatura, la importancia de la puntualidad y la presentación personal y el valor del trabajo en equipo. A juicio de Ana este aspecto fue fundamental para el desarrollo de las personas con discapacidad cognitiva ya que “muchas veces hacemos hincapié en la correcta ejecución del oficio y dejábamos de lado las habilidades sociolaborales”.
Luego del apresto laboral, las 10 jóvenes iniciaron su proceso de capacitación en el oficio. En esta oportunidad trabajaron de manera directa con una mucama quién les enseñó las actividades básicas del oficio en una cabaña instalada para esos fines. Además, como parte de su preparación, las alumnas visitaron una vez al mes diferentes hoteles de la Avenida del Mar en La Serena dónde pudieron vivir in situ la experiencia del trabajo.
La última etapa del proyecto fue la práctica laboral que tuvo una duración de 60 horas y que se realizó en los mismos hoteles donde se capacitaron en el oficio. Junto con la experiencia laboral, hubo un crecimiento personal en las alumnas quienes sumaron nuevos conocimientos y aprendieron un nuevo oficio que las ha hecho sentirse más preparadas para enfrentar nuevos desafíos.
Sin embargo, el proyecto evidenció otras externalidad positivas que no se habían planteado como objetivos y que tuvo que ver con el reforzamiento del rol de mujer. El nuevo aprendizaje hizo que las alumnas se  validaran como mujeres emprendedoras, responsables y femeninas. “El proyecto no sólo fue un aporte laboral, sino también les sumó femineidad y juventud”, explica Ana Riveros.
Superando obstáculos
A pesar de ciertas dificultades que surgieron durante la ejecución del proyecto y que se lograron resolver, el 100% de las alumnas mejoraron sus competencias de empleabilidad, y dos de ellas continúan prestando servicios en los hoteles donde realizaron su práctica laboral.
Uno de estos obstáculos fue la baja contratación de los centros hoteleros al terminar el verano. Sin embargo, Coanil logró gestionar el desarrollo de prácticas laborales “lo que permitió aplicar los conocimientos adquiridos por parte de las beneficiarias, teniendo la experiencia de insertarse en una cultura organizacional particular, en interacción con un equipo de trabajo y en condiciones normalizadas de empleo”, explica María Soledad Martinez.
Si bien el proyecto no tiene considerado continuar, Fundación Coanil ya desarrolló  un nuevo proyecto laboral enfocado en el aseo, el cual se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015.
Ficha Técnica:
Institución: Fundación Coanil
Proyecto: Inserción Laboral Inclusiva de Jóvenes con Discapacidad Cognitiva
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Coquimbo, capacitó e insertó laboralmente a jóvenes con discapacidad intelectual en condiciones de vulnerabilidad social. Buscó desarrollar competencias laborales en el ámbito de servicios de mucama y otros afines.
Monto adjudicado: $ 9.000.000.

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente