Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un mundo de oportunidades para jóvenes con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 abril, 2015

La Escuela Especial Mundo Color se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores para ejecutar un proyecto de inclusión educativa con fines laborales para jóvenes con discapacidad cognitiva.
ESCUELA-ESPECIAL-MUNDO-COLOR126La formación sociolaboral que las instituciones brindan a los jóvenes con discapacidad cognitiva es fundamental para que, cuando sean mayores, puedan acceder a un trabajo en igualdad de condiciones. Por esta razón, la Escuela Especial Mundo Color, ejecutó el proyecto “Abriendo un mundo de oportunidades” que formó académicamente a sus integrantes y les brindó herramientas para que, en futuro, sean parte del mundo laboral.
Tal como lo dice el nombre del proyecto, “oportunidades” es lo que necesitan las personas con discapacidad para demostrar que pueden trabajar e incluso convertirse en emprendedores. Esto lo saben muy bien en el establecimiento ubicado en Los Andes, por eso, apostaron por un proyecto que puso su foco en desarrollar al máximo las habilidades de sus beneficiarios. “Se buscó formar académicamente a los alumnos del nivel Taller Laboral en el desarrollo de un oficio, potenciando conductas sociolaborales, mejorando su autoestima y la calidad de vida de todo su entorno”, asegura Claudia Hernández,  Coordinadora del proyecto.
Los 15 alumnos/as participantes son jóvenes vulnerables social y económicamente, por lo que la formación y posterior desarrollo de un oficio les entregó posibilidades reales para mejorar su calidad de vida.
Los primeros pasos del proyecto se basaron en conocer las habilidades y los intereses de los beneficiarios y, de esta manera, designar el oficio que realizarían. Luego, se optó por poner en marcha un taller de chocolatería fina y dulcería y otros módulos de aprendizaje enfocados en la preparación laboral.
“El proyecto pasó por varias etapas e inducciones para que los jóvenes estuvieran preparados. Por ejemplo, participaron en jornadas de capacitación para el manejo de materiales y equipos que luego utilizaron en el taller de repostería”, afirma María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme.
Los beneficiarios también fueron capacitados en el proceso de creación, envasado y etiquetado de los productos de chocolatería y para promover hábitos de higiene y presentación personal.
“Todas las actividades que se realizaron tuvieron un aprendizaje que se podía aplicar en la vida cotidiana. La parte teórica se centró en enseñar normas sociales y laborales básicas, como desarrollar una firma, presentación personal y normas de seguridad. Todo eso se reforzó durante las clases regulares y también en el taller”, explica Margarita Vega, Terapeuta Ocupacional del proyecto.
Logros v/s desafíos
Para Margarita, el principal  desafío  con los alumnos fue generarles una conducta más acorde a su edad para que tuviesen las mismas oportunidades y obligaciones que cualquier trabajador. “Si aspiramos a la inclusión y equidad se deben hacer responsables de sí mismos dentro de sus capacidades. Tratarlos como niños es restarles las posibilidades de desarrollarse como adultos”, comentó.
Desafío que irá desapareciendo con el tiempo y con los nuevos talleres que la Escuela Mundo Color pretende realizar y contemplan capacitaciones para que los estudiantes amplíen su formación y habilidades laborales con el objetivo de descubrir nuevas capacidades y diversificar sus posibilidades de una inclusión educativa-laboral exitosa
El taller de repostería –que se implementó con la adjudicación del Fondo Descúbreme– se seguirá ejecutando de manera autónoma debido a la venta de los productos y a los recursos que se han generado y que han permitido cubrir los gastos operacionales. De esa forma, se le dará continuidad a una iniciativa que ya forma parte del proyecto educativo de la Escuela y que irán en beneficios de los futuros alumnos que ingresen al Nivel Taller Laboral.
Ficha Técnica:
Institución: Escuela Especial Mundo Color
Proyecto: Abriendo un Mundo de Oportunidades para Personas con Discapacidad Cognitiva.
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Los Andes, formó en distintos oficios a estudiantes con discapacidad cognitiva en condiciones de vulnerabilidad. La iniciativa potenció sus conductas sociolaborales que les permitieron en el futuro integrarse de manera óptima en el mundo laboral.
Monto adjudicado: $8.577.861
Sitio web institución: www.escuelamundocolor.cl

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente