Niños con discapacidad cognitiva reciben clases de danza | Fundación Descubreme
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Niños con discapacidad cognitiva reciben clases de danza

Proyectos del Fondo Descúbreme - 30 marzo, 2015

Fundación Luxemburgo fortaleció las capacidades físicas y emocionales de 15 niños con síndrome de Down de la Escuela Didáctica de Curicó mediante el proyecto “La música y la danza me mueven” que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
IMG_7665La música no solo entretiene y nos hace más felices, sino que también nos da la oportunidad de utilizar el baile como un medio para conocer nuestro cuerpo y emociones. Esta premisa fue lo que sustentó el proyecto “La música y la danza me mueven”, que surgió el año 2013 luego que Fundación Luxemburgo organizara un encuentro de danza internacional en el que evidenciaron  cómo esta actividad es un medio de expresión altamente gratificante para las personas con discapacidad cognitiva.
Para dar vida al proyecto, Fundación Luxemburgo, realizó una alianza con la Escuela Didáctica de Curicó, institución educativa, que trabaja con niños con síndrome de Down. De esta manera, la iniciativa benefició a 15 niños y jóvenes de 8 a 18 años, quienes participaron en los talleres de danza y reconocimiento del cuerpo (táctil, cutáneo, kinestésico) tres veces por semana durante seis meses.
Para Germán Gallegos, Secretario Ejecutivo de Fundación Luxemburgo el objetivo de este proyecto fue que niños y niñas desarrollaran, mediante de talleres de danza, el control emocional, la estimulación de los sentidos y el incremento de sus aptitudes artísticas y creativas “con el fin de aumentar su inclusión y participación en sus entornos educativos y sociales”.
Por su parte, María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, considera que el proyecto puso énfasis en un ámbito muchas veces postergado. “En Curicó existe poco acceso y oferta cultural para las personas con discapacidad cognitiva y aún  no se logra visualizar el enorme potencial que existe en este tipo de actividades para mejorar su alternativas de inclusión. Las principales necesidades dicen relación con las áreas de recreación, deporte, participación artística y esparcimiento”, asevera
Entre los principales beneficios que produjo la danza en los niños y adolescentes destacan la promoción de la expresión personal; la integración en el grupo; la generación de lazos afectivos con sus pares y el desarrollo de habilidades comunicacionales. Junto con esto los beneficiarios demostraron significativos avances en sus capacidades físicas y psicológicas lo que les permitió adquirir mayores niveles de autonomía y acelerar su proceso general de desarrollo.
El apoyo emocional
IMG_7713Los talleres, que estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario (psicóloga, profesores, trabajadora social y maestro de danza) no sólo potenciaron las actividades del proyecto sino que integraron a otros actores en este proceso, como familiares y cuerpo docente, para que se comprometieran con el proyecto y apoyaran al máximo el proceso de aprendizaje los beneficiarios.
“Las familias, comunidad educativa y pares recepcionaron muy bien las acciones de este proyecto, ya que pudieron ver a sus hijos e hijas desarrollarse en otra área. Ellos también visualizaron avances en los participantes, muchos de ellos ahora poseen más desplante y han descubierto en la música una excelente forma de comunicación”, afirma Germán Gallegos.
El proyecto finalizó con una Gala Artística, en la que asistieron las familias, autoridades, agrupaciones de danza y representantes de Unimarc, empresa comprometida con la inclusión de personas con discapacidad. Esta instancia permitió que los alumnos se sintieran valorados por su entorno y pudieran demostrar sus habilidades y talentos. “En la gala muchos de los padres y apoderados se emocionaron hasta las lágrimas por ver a sus hijos e hijas bailando en un escenario y siendo reconocido por todos los asistentes, por el esfuerzo y dedicación que tuvieron durante la ejecución del proyecto”.
Los resultados del proyecto fueron satisfactorios y así lo corroboran los indicadores de cumplimiento de objetivos. El 65% de los beneficiarios mejoró sus habilidades artísticas y un 80% incrementó sus condiciones en el área de la psicomotricidad.
FICHA TÉCNICA
Institución: Fundación Luxemburgo
Proyecto: La música y la danza me mueven
Descripción: La organización, ubicada en la comuna de Curicó, implementó talleres de música y danza con el objetivo de fortalecer las aptitudes artísticas y creativas de niños con síndrome de Down, estimulado sus capacidades y ampliado sus oportunidades de inclusión y participación en el medio.
Monto adjudicado: $4.393.000.

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