Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La tecnología como herramienta educativa en niños con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 24 marzo, 2015

Más de 100 niños en edad preescolar resultaron beneficiados con el proyecto de inclusión educativa “Descubriendo el Mundo a través de la Tecnología”, ejecutado por la Escuela Estrellita de Belén de la ciudad de Los Angeles.
IMG_8046La tecnología no sólo es una herramienta fundamental en la vida de los adultos, sino también un recurso necesario en el proceso educativo de los más pequeños. Por esa razón, la Escuela Especial Estrellita de Belén  desarrolló un proyecto que incorporó de manera efectiva la informática en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva y necesidades educativas especiales (NEE).
“Descubriendo el Mundo a través de la Tecnología”, fue uno de los 28 proyectos que en 2014 se adjudicó el Fondo Descúbreme, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
El proyecto surge a raíz de las necesidades que presentaban los alumnos de entre 2 y 5 años que, en su mayoría, no tienen acceso a la tecnología como recurso de estimulación y aprendizaje en sus primeros años. La Escuela Estrellita de Belén, buscó promover las habilidades cognitivas de los niños, a través de su interacción con programas tecnológicos, durante la jornada escolar.
Para Carol Cuevas, Coordinadora del Proyecto,  esta iniciativa permitió evidenciar que al introducir recursos tecnológicos en la metodología de trabajo y aprendizaje de los alumnos,  “se alcanzan mejores niveles de procesamiento de la información y disminuye considerablemente los niveles de ansiedad y agresividad”, comenta.
Durante los ocho meses que se ejecutó el proyecto, los beneficiarios pudieron desarrollar sus habilidades cognitivas, comunicacionales y profundizar en el trabajo participativo. “Gran parte de los beneficiarios del proyecto son pequeños que presentan necesidades educativas especiales y viven en ambientes de alta vulnerabilidad, en el cual no cuentan con computadores, ni estimulación adecuada para su desarrollo en la primera etapa de sus vidas”, agrega Carol.
Para María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, la iniciativa buscó generar una integración social basada en la igualdad de oportunidades, además de “otorgar un mayor grado de autonomía y satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje de los alumnos”.
El proyecto que se realizó en los horarios de clases de los alumnos, tuvo más de 100 beneficiarios que se dividieron en dos grupos  durante  jornadas de mañana y tarde. Cada grupo tenía dos bloques semanales para trabajar con material  audiovisual, en las áreas físico motor, desarrollo del lenguaje y comprensión. “Se potenció el área de motricidad y coordinación gruesa. Mientras que a nivel de lenguaje se favoreció la expresión y comprensión de ideas, a través de cuentos audiovisuales, estimulación de expresión de conceptos y vocabulario”, explica Carol Cuevas.
El apoyo familiar
Si bien los beneficiarios no contaban con un entorno sociocultural que promoviera el desarrollo de sus habilidades mentales y afectivas, la Escuela Estrellita de Belén busco involucrar a los padres desde el inicio del proyecto. Así, tuvieron la oportunidad de participar en dos jornadas en las que se les brindaron herramientas para el cuidado y educación de los niños en el hogar y en áreas que suelen ser las más sensibles como control de impulsos y respeto de normas y horarios de los niños. Además, se les incentivó a la utilización correcta de recursos tecnológicos en el hogar y educándolos en la estimulación temprana de sus hijos.
A raíz de los buenos resultados del proyecto tanto en el proceso de educativo de los alumnos y del involucramiento de las familias, el proyecto se volverá a implementar para promover la inclusión educativa de alumnos con discapacidad cognitiva en la Escuela Estrellita de Belén.
FICHA TÉCNICA
Institución: Escuela Especial Estrellita de Belén
Proyecto: Descubriendo el Mundo a través de la Tecnología
Descripción: El establecimiento, ubicado en la Comuna de Los Ángeles, incorporó tecnologías de punta y programas en línea como medio de fortalecimiento del proceso de enseñanza de niños con discapacidad cognitiva.
Monto adjudicado: $3.225.940

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