Más que una lavandería, una forma de inclusión | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Más que una lavandería, una forma de inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 23 febrero, 2015

Capacitar y otorgar una alternativa de desarrollo a jóvenes con discapacidad cognitiva que egresan del sistema de educación especial, fue lo que motivó a la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo de Viña del Mar a crear un taller laboral de lavandería. La iniciativa se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014.
DESCUBREME035Durante los años en que los jóvenes con discapacidad cognitiva son parte del sistema educativo pueden desarrollar sus habilidades y tener el apoyo de diferentes especialistas. Sin embargo, al egresar, su futuro se ve incierto debido a la carencia de oportunidades laborales o educativas. Ante esta realidad, la Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Autismo, Aspaut, creó el proyecto “Emprendiendo, una lavandería  de jóvenes con autismo”, un taller protegido para incluir social y laboralmente a 20 personas con esta condición.
“Nuestros jóvenes tienen muchos problemas en su autonomía e independencia. Y suele ser muy complejo insertarlos en una empresa o en un negocio, porque necesitan recursos de apoyo tales como ambientes estructurados y, ojalá la supervisión de un especialista con el conocimiento necesario para comprender su funcionamiento”, explica Viviana González, coordinadora del proyecto.
El proyecto -que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores- comenzó a funcionar en mayo como un microemprendimiento protegido que lograra autofinanciarse y sostenibilidad. En este sentido, los esfuerzos del proyecto se enfocaron en otorgar a los alumnos herramientas para la vida laboral, fomentar sus habilidades sociolaborales, promover el trabajo grupal funcional y aplicar el conocimiento adquirido en etapas educativas anteriores.
Las actividades se iniciaron con una evaluación de las competencias de los beneficiarios que permitió definir perfiles y dividir las tareas de acuerdo a las capacidades de cada uno. Así, se logró dividir el taller en cinco grupos de cuatro personas y partir con las actividades de capacitación en el uso de las maquinas lavadoras y secadoras. “Para que las capacitaciones sean efectivas deben ser muy personalizadas por eso optamos por trabajar en grupos pequeños donde cada integrante realiza una labor de acuerdo a sus capacidades e intereses. Algunos están encargados de manejar las lavadoras, otros de doblar la ropa y hay quienes se encargan del transporte. Todos son fundamentales para que funcione la lavandería”, señala Viviana.
El día a día
En una primera etapa se implementó un espacio físico de uso exclusivo para los jóvenes del taller con mobiliario adecuado considerando sus características e intereses. En forma paralela, se implementó el equipamiento de una lavandería semi-industrial que permitió iniciar una etapa de aprendizaje y capacitación para el trabajo, que se inauguró en julio de 2014 y, finalmente, se estableció un plan de negocio que ha permitido establecer convenios  con empresas de la zona a fin de dar continuidad y sustentar la iniciativa a través del tiempo.  En la actualidad, la lavandería cuenta con los requisitos tributarios asociados a iniciación de actividades, boletas de servicio y un sistema contable básico.
La lavandería ha sido un proyecto que no sólo ha ayudado a los jóvenes con autismo y sus familias, sino también a la comunidad, que ha descubierto la potencialidad que tienen estos jóvenes y adultos. Además, ha tenido una gran aceptación entre los  vecinos y algunas empresas e instituciones que se han transformado en clientes como el Club de Campo Granadilla y el Consultorio Cienfuegos. Así lo corrobora María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme, “Uno de los objetivos del taller era generar alianzas con empresas e instituciones para tener la estabilidad de recibir una cantidad de ropa mensualmente y así ha funcionado con mucho éxito”, comenta.
Servicio de Lavandería
Las personas interesadas en el servicio de lavandería de Aspaut pueden dirigirse a:
Avenida Santa Inés 2606, esquina Gorrión. Población Libertad, Santa Inés. Viña del Mar.
Teléfonos: 32-2644514 – 32-2686494
Correo electrónico: aspautquintaregion@gmail.com

Ficha Técnica
Institución: Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Autismo, Aspaut V Región
Proyecto: Emprendiendo una lavandería de jóvenes con autismo
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Viña del Mar, implementó un taller de lavandería industrial para jóvenes con autismo. La iniciativa, que también es un micro-emprendimiento, busca ofrecer condiciones para la inclusión laboral y social de sus destinatarios en la vida adulta.
Monto adjudicado: $ 8.790.130

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente