Parlamentarios de diferentes sectores políticos, desde el PC a la UDI, coincidieron en la necesidad de transformar a nuestro sistema educativo en uno inclusivo. Más de 15 parlamentarios y 30 organizaciones civiles se comprometieron a trabajar por lograr este desafío.
“Los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) deben estar en una escuela regular y para eso tenemos que mejorar la calidad de nuestra educación. La integración es necesaria para la calidad y la equidad de nuestra educación y pasa por que la escuela elimine las barreras para que los niños aprendan”, afirmó Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión de Educación del Senado en el Encuentro “Educación Inclusiva: una Reforma Educativa que respeta nuestras diferencias”, que convocó a senadores, diputados y diversas organizaciones a firmar su compromiso con una educación inclusiva.
La invitación a comprometerse es a lograr que nuestro Sistema de Educación se transforme en un Sistema de Educación Inclusivo, que no sólo entregará igualdad de oportunidades a los estudiantes con NEE que hoy no pueden ejercer libremente su derecho a elegir educación de calidad, sino también a sus compañeros que podrán crecer y aprender en diversidad y, finalmente, construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. La Reforma Educativa debe enfrentar este desafío.
Los parlamentarios que firmaron este compromiso por una educación inclusiva fueron:
Camila Vallejos (PC), Jaime Bellolio (UDI), Lily Pérez (Amplitud), Pedro Browne (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Paulina Núñez (RN), Fulvio Rossi (PS), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Felipe Kast (Evopoli), Cristián Monckeberg (RN), Diego Paulsen (RN), Claudio Arriagada (DC), Joaquín Godoy (Amplitud), Jorge Rathgeb (RN), Karla Rubilar (Amplitud), Leopoldo Pérez (RN), Romilio Gutiérrez (DC).
Otras autoridades como Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Dante Contreras, académico de la Universidad de Chile; Tomás Recart, Director Ejecutivo de EnseñaChile; Mauro Tamayo, Director Nacional del Senadis; Tomás Shertz, Vicario de la Educación.
También se comprometieron representantes de las siguientes organizaciones:
TELETÓN, UNESCO, APROJUNJI, SENADIS, Municipalidad de Peñalolén, Municipalidad de San Joaquín, Municipalidad de Lo Prado, PRO, EVOPOLI, Amplitud, EnseñaChile, EligeEducar, Educación 2020, MINEDUC, Fundación Excepcionales, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Revista Inclusiones, Fundación Integra, Agrupación Down Arcoiris, Techo
Este encuentro fue organizado por YOincluYO, un movimiento integrado por organizaciones de la sociedad civil que reconoce y valora la diversidad de todas las personas, especialmente de los y las estudiantes.
Está formado por 9 organizaciones:
Fundación Amasperger
Fundación Mis Talentos
Fundación Descúbreme.
Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi de la Universidad Católica.
Universidad Andrés Bello.
LabSocial.
Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago
Red de Colegios Camino a la Inclusión, incluido el Colegio Institución Teresiana.
Todas estas organizaciones se unieron para proponer e incidir en las políticas públicas que la Reforma Educacional debe contemplar para construir una sociedad inclusiva.