Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

De la educación especial al mundo laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 3 julio, 2014

La Escuela Especial de Desarrollo de La Reina capacita a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva en servicios de aseo y alimentación. La iniciativa se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014, apoyado por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
IMG_6931Camilo Góngora tiene 27 años, presenta discapacidad cognitiva y todos los días viaja desde San Bernardo hasta La Escuela Especial de Desarrollo de La Reina para participar en el programa de capacitación laboral que ahí se imparte. Su sueño, al igual que el del resto de sus 12 compañeros, es trabajar para transformarse en un ciudadano autónomo e independiente.
Sin embargo, para las personas con discapacidad cognitiva, alcanzar el sueño de trabajar en condiciones normalizadas no está libre de dificultades. Uno de los primeros obstáculos surge a los 26 años, edad en la que deben abandonar el sistema de educación y, por lo general, volver a sus hogares sin las herramientas y apoyos requeridos para desempañarse en el mundo laboral. Esta realidad fue lo que impulsó a la Escuela Especial de La Reina (a través de la Corporación de Desarrollo comunal) a postular al Fondo Descúbreme 2014 y dar vida a un programa de capacitación laboral en las áreas de aseo y alimentación.
Patricia Contreras, directora de la Escuela y coordinadora del proyecto, es clara al explicar que esta iniciativa surge “pensando en dar continuidad en la formación laboral de los alumnos que egresan al cumplir 26 años”. Por esto, se elaboró un programa de inclusión que pone énfasis en la  capacitación de oficios y desarrollo de destrezas sociolaborales que amplíen las oportunidades de empleo a los beneficiados.
Casa-taller
Una de las ventajas del proyecto es contar con dependencias propias que permitan realizar las diferentes actividades de capacitación en un espacio protegido. La casa-taller, colindante a la escuela, facilita la realización de prácticas en contextos reales y significativos, además de otorgar la infraestructura necesaria para que se instalen las capacidades y dar continuidad a la iniciativa.
Dar vida a este proyecto requiere del constante apoyo de un equipo profesional compuesto por terapeutas ocupacionales, psicólogo y educadores diferenciales, quienes tienen a su cargo el desarrollo de actividades que impulsen el desarrollo de los beneficiarios y que permitan dar cumplimiento a los objetivos planteados en el plan de trabajo.
Entre las actividades más significativas, destaca la entrega de apoyos para que los participantes puedan ejercer su derecho al trabajo de acuerdo a sus capacidades y necesidades individuales;  salidas a terreno para conocer las alternativas laborales que ofrecen las empresas pequeñas y medianas de la comuna y la realización de charlas de sensibilización a las familias con el objetivo de generar un ambiente adecuado para la futura inclusión laboral.
Para María Soledad Martinez, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, esta iniciativa asume con calidad los desafíos que conlleva la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva al egresar de la educación especial a los 26 años pero que no pueden satisfacer su necesidad de subsistencia ni de protección debido a las limitaciones de acceso al mercado laboral, “instancia en la que no se han asumido los beneficios y complejidades de la inclusión”.
En este sentido, la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, brinda una oportunidad de desarrollo y entrega respuestas concretas en un momento en que las personas y las familias están sumidas en interrogantes e incertidumbres respecto al futuro. “A partir de las necesidades de estas 12 personas, insertas en un contexto y en un momento determinado, se ha planificado y ejecutado un proyecto exitoso que responde a los cuestionamientos de los beneficiarios, que considera la complejidad de cada uno y  que aporta en la mejora de la autoestima, participación y sentido de pertenencia que surgen al interactuar con otros desde la inclusión laboral con calidad”, explica la profesional.

Invalid Displayed Gallery


Ficha técnica
Institución: Corporación de Desarrollo de La Reina
Nombre del proyecto: Formación y Capacitación de Habilidades el Trabajo en Servicios de Aseo y Alimentación
Comuna: La Reina
Número de beneficiados: 12
Monto adjudicado: $ 8.845.878

Artículo siguiente