Lanzan cuatro proyectos de inclusión para personas con discapacidad cognitiva de la región del Maule | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Lanzan cuatro proyectos de inclusión para personas con discapacidad cognitiva de la región del Maule

Proyectos del Fondo Descúbreme - 9 mayo, 2014
  • El miércoles 7  de mayo se dio el vamos oficial a cuatro iniciativas regionales que promueven la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva.  Los proyecto son apoyados por Fundación Descúbreme, Unimarc, sus clientes y colaboradores.

IMG_6790Con la inauguración del programa “Empleo con apoyo”, de la Escuela Especial Taller Laboral Unpade de Talca, que busca facilitar la inserción laboral de 10 adultos con discapacidad cognitiva en empresas de la zona, se realizó el lanzamiento oficial de los cuatro proyectos regionales apoyados por el Fondo Descúbreme 2014.
El Fondo, impulsado por Fundación Descúbreme, favorece iniciativas de inclusión educativa, laboral y social para personas con discapacidad cognitiva en siete regiones del país. Los recursos entregados por este Fondo se componen del 100% del aporte donado (vueltos) de los clientes de Unimarc, compañía que junto a sus colaboradores están altamente comprometidos con este colectivo.
Este año, por primera vez, las instituciones de la región del Maule que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad cognitiva tuvieron la oportunidad de postular al Fondo. De los 16 proyectos presentados, cuatro lograron adjudicarse los recursos que irán en beneficio de 47 personas en Linares, Talca y Curicó.
Escuela Especial Taller laboral Unpade
La Escuela Especial Taller Laboral Unpade de Talca recibe a 118 alumnos, de los cuales 55 son adultos. Es importante destacar que este es el único establecimiento de la región que apoya a mayores de 26 años –edad límite que tienen las personas con discapacidad cognitiva para recibir subvención escolar– por este motivo su directora, Carolina Bravo, agradeció la oportunidad que Fundación Descúbreme y Unimarc les brinda para promover la inclusión laboral mediante la metodología de empleo con apoyo. “Siempre estamos pensando cómo obtener recursos para darle a los adultos posibilidades concretas para ingresar al mundo laboral. Mediante esta iniciativa tenemos las posibilidad de llamar la atención de empresarios y microempresarios y sensibilizarlos respecto al valor de la inclusión”.
Para María Soledad Martínez, Analista de Proyectos de Fundación Descúbreme, las regiones tienen mucho que aportar y este lanzamiento simboliza un nuevo triunfo en el anhelo de hacer de la inclusión una realidad para las personas con discapacidad cognitiva. “Hoy, por primera vez, estamos en la región del Maule, apoyando un proyecto que busca eliminar las barreras que entorpecen el ingreso de este colectivo a empleos normalizados y en igualdad de condiciones”, afirmó.
El evento de lanzamiento contó con presencia de la alumna Natalia Montecino, participante del programa Talento Chileno, quien interpretó un número de danza inspirado en la canción Volver a los diecisiete de Violeta Parra. Junto con esto, los asistentes pudieron disfrutar del número musical de Francisco Denegri, beneficiado con el proyecto. Otros punto destacado fue el testimonio del empresario de la zona, Manuel Henríquez, quién en 2012 decidió iniciar un proceso de inclusión laboral contratando a uno de los alumnos de la escuela en su empresa de logística. Su testimonio de  éxito buscó motivar a otros empresarios para que se comprometan con la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva.

Invalid Displayed Gallery


 

Artículo siguiente