Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Exitoso cierre de los proyectos Fondo Descúbreme 2013

Proyectos del Fondo Descúbreme - 9 abril, 2014

Ocho instituciones, de las 21 que durante 2013 se adjudicaron el Fondo Descúbreme, participaron en la actividad de cierre de los proyectos. La instancia, que contó con la presencia de Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, tuvo por objetivo evaluar y hacer un balance de esta experiencia que benefició a 619 personas con discapacidad cognitiva en cuatro regiones del país.
finalizacionCon el objetivo de culminar el proceso del Fondo Descúbreme 2013, se realizó un encuentro de cierre de proyectos que permitió conocer y compartir el impacto que cada una de estas iniciativas tuvo en la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva.
En la oportunidad participaron representantes de las instituciones adjudicatarias, colaboradores de Unimarc, el equipo profesional y el directorio de Fundación Descúbreme, representado por su presidenta, Catalina Saieh, quien aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a los ejecutores de los proyectos por el esfuerzo que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva. En la oportunidad, también agradeció el apoyo de Unimarc, compañía comprometida con la inclusión social de este colectivo. “Tenemos una fe gigante en las personas con discapacidad cognitiva y por eso quiero darles las gracias a Unimarc, sus clientes y colaboradores por permitir que estos proyectos se hagan realidad”, expresó.
Es importante señalar que el Concurso 2013 del Fondo Descúbreme fue un gran desafío tanto para Descúbreme como para Unimarc ya que significó incorporar dos nuevas regiones –Coquimbo y Valparaíso- y hacer los ajustes necesarios para garantizar su difusión.
Hora de balances
Durante el encuentro las instituciones participantes no solo tuvieron la posibilidad de contar su experiencia sino que también pudieron evaluar el desempeño de Fundación Descúbreme a lo largo del proceso y, a través de esta retroalimentación, generar el conocimiento necesario para instalar las mejoras necesarias para que la ejecución de los proyectos logre niveles óptimos.
Para Hugo Cabrera, Jefe de Proyectos de Fundación Descúbreme, lo más significativo de esta instancia fue confirmar un alto porcentaje de concreción de los objetivos planteados originalmente, “ya que la mayoría de las instituciones consiguieron cumplir las metas establecidas, incluso con creces”. Un ejemplo claro fue el caso del proyecto “Quiero trabajar”, de la Universidad de Viña del Mar, que se había propuesto capacitar a 15 personas e incluir laboralmente a una. Sin embargo, al final logró que cinco de los beneficiarios terminaran el año con un contrato de trabajo. “Este tipo de logros habla muy bien del nivel de las organizaciones que están accediendo a estos recursos y que nuestros procesos de selección son adecuados”, explica el profesional.
En esta misma línea, Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, destacó que fue muy llamativo constatar que las organizaciones lograron instalar las capacidades para gestionar proyectos exitosos. “Esta experiencia les permitirá tener las condiciones para acceder a otro tipo de financiamiento y asegurar la sustentabilidad de sus iniciativas”, aseguró.
Un momento de encuentro
Junto con la posibilidad de evaluar y realizar un balance de lo que fue esta experiencia; el encuentro sirvió para que los diferentes actores que hacen posible la ejecución del Fondo Descúbreme se conocieran, interactuaran y dimensionaran todo el esfuerzo y trabajo invertido para que las ideas de inclusión se hagan realidad.
Entre los participantes destacó la presencia de Gonzalo Rehbein, Gerente Zonal Región Metropolitana Sur de Unimarc, quien valoró el encuentro como una instancia para conocer a fondo los proyectos y transmitir a todos los colaboradores la tarea que se realiza al recolectar los vueltos. A su juicio, es de gran importancia tener la oportunidad de conocer a las instituciones, saber los avances que se tienen, el manejo transparente de los fondos y las exigencias que se exige a cada institución para que la obra se ejecute con los mayores beneficios posibles. “Para mí fue importante participar, ya que uno se empodera del tema.  Me paso que, a pesar de entender el concepto de discapacidad cognitiva, no pensé que ayudábamos a tantas personas, con metodologías diferentes, pero con un manejo del concepto de inclusión muy potente”, señaló.
Una opinión semejante tuvo Verónica González, directora de la Escuela Especial San Nectario, quien valoró positivamente el encuentro ya que le permitió “conocer otras líneas de trabajo que al igual que nosotros trabajan por la inclusión”.
El encuentro terminó con un coctel a cargo de los alumnos del taller laboral de la Escuela Especial Unamkalén de Colina, que permitió que todos los participantes se conocieran, compartieran experiencias y estrecharan lazos para seguir trabajando en el objetivo común que es la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva.

Artículo siguiente