Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Exitosa convocatoria y postulación genera Concurso 2014 del Fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 13 diciembre, 2013

fondo-2014A fines de noviembre cerró el proceso de postulación del Concurso 2014 del Fondo Descúbreme, el que por primera vez abarcó 7 regiones del país. El importante volumen de postulaciones dejó claro que la iniciativa es muy valorada y necesaria para las instituciones interesadas en la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.
Acta de Adjudicación Concurso 2014 Fondo Descúbreme
Por más de cuatro meses el equipo de Fundación Descúbreme ha trabajado intensamente en la puesta en marcha del Concurso 2014 del Fondo Descúbreme, iniciativa que tiene por objetivo promover y apoyar proyectos orientados a la ampliación de oportunidades educativas y laborales de personas con discapacidad cognitiva del país.
A días de la entrega de los nombres de los proyectos ganadores, el Área de Proyectos de la Fundación ya ha realizado un análisis de los diversos hitos que marcaron esta tercera versión del certamen, entre los que destacan la ratificación del vínculo colaborativo con Unimarc -empresa que apoya la iniciativa-, la incorporación de tres nuevas regiones (Atacama, Maule y Biobío) y la cobertura del 100% de las regiones mediante reuniones informativas realizadas por integrantes de Descúbreme.
Según Hugo Cabrera, jefe de Proyectos y Comunicaciones de la Fundación, incorporar tres nuevas regiones al concurso supone una gran oportunidad para ampliar las posibilidades de acceso a recursos y para apoyar nuevas ideas de instituciones que beneficien a personas con discapacidad cognitiva.
Desde el primer llamado, en 2012, se ha podido constatar que en Chile existe una gran demanda y, en contrapartida, una escasa oferta de oportunidades de financiamiento y apoyo técnico a iniciativas “inclusivas” de la sociedad civil o del mundo educativo. “Constantemente estamos recibiendo peticiones desde las regiones para que Fundación Descúbreme tenga mayor presencia, ya sea a través del Fondo o mediante seminarios o talleres”, explica el profesional.
Un esfuerzo que se consolida
Las postulaciones en esta versión el Fondo Descúbreme aumentaron en un 120% en relación al año 2013. Es decir, se pasó 59 a 130 proyectos. “Esta cifra nos habla del volumen de la demanda por este tipo de financiamiento y acompañamiento, y también deja ver que las acciones de difusión y reuniones informativas regionales con los gestores lograron entusiasmarlos y hacerlos confiar en esta iniciativa”, dice el jefe de Proyectos.
Las propuestas “admisibles” -que fueron entregadas en los plazos especificados, que respondieron a los objetivos y a los beneficiarios y que presentaron toda la documentación exigida- se encuentran hoy en etapa de evaluación técnica. Esta tarea está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales provenientes de áreas relacionadas al mundo de la discapacidad. En sus manos está la labor de entregar una evaluación objetiva que garantice criterios uniformes para hacer comparables proyectos de muy distinta naturaleza.
Y es que Fundación Descúbreme tiene el mandato de “objetivizar” al máximo el proceso de adjudicación para que sea totalmente competitivo y trasparente. Hugo Cabrera es enfático en este punto: “Nuestro compromiso con Unimarc, sus clientes y colaboradores, quienes nos entregan los recursos económicos, es distribuirlos entre las mejores ideas en materia de inclusión laboral o educacional de personas con discapacidad cognitiva”.
Una vez terminada la evaluación, los proyectos pasan a un jurado compuesto por destacadas personalidades del mundo gubernamental, empresaria y social, el que tiene la labor de definir los proyectos ganadores. Esto, según se establece, debiera suceder la segunda quincena de diciembre.
La entusiasta recepción que tuvo el Fondo Descúbreme entre las instituciones participantes confirma la decisión de apostar por la inclusión laboral y educacional de las personas con discapacidad cognitiva, ya que estos son los ámbitos de la vida en donde se presentan mayores déficit. “Seguiremos perseverando en estas áreas ya que tenemos la convicción que son aspectos críticos en los que hoy se juega la real inclusión de estas personas”, asegura Hugo Cabrera.
 
[toggle state=»open» title=»Cifras Concurso 2014 Fondo Descúbreme»]
187.800.000 pesos son los fondos a repartir
7 fueron las regiones convocadas
1.007 veces fueron descargadas las Bases del Concurso 2014
130 fueron las postulaciones recibidas
[/toggle]
 
 

Artículo siguiente