Estrenan “Colibrí”, inspiradora obra que aborda las capacidades diferentes | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Estrenan “Colibrí”, inspiradora obra que aborda las capacidades diferentes

NOTICIAS - 9 octubre, 2013

Escrita y dirigida por Malucha Pinto, el montaje cuenta la historia de un joven con habilidades diferentes que logra habitar la tierra y convivir con el resto de las personas que lo rodean. La obra habla de la transformación que él vive y que facilita en los demás.
Definitivainvitacion-Colibri-generica (3)Durante octubre se presenta en el Museo de la Memoria de Santiago la obra “Colibrí” de la Compañía Aracataca. Diez actores y dos músicos dan vida a esta colorida e inspiradora obra que habla de la diversidad, las relaciones humanas, la igualdad y, por sobre todo, de la inclusión.
Escrita y dirigida por la actriz Malucha Pinto –autora del exitoso libro “Cartas para Tomás”–, “Colibrí” es un montaje de teatro callejero que se crea como tributo a Andrés Pérez, figura clave en la historia teatral chilena contemporánea.
En esta obra, un joven con habilidades diferentes, interpretado por Pablo Fuentes, cuenta la maravillosa historia de cómo logró habitar la tierra y convivir con el resto de las personas que lo acompañan y cómo, a partir de esta relación, todos se han transformado, enriquecido y ampliado sus universos de posibilidades.
 
Necesidad de ser incluido y de incluir
En el montaje se desarrolla la leyenda humana del distinto que necesita ser incluido en la sociedad, no importando su condición, etnia o género. A su vez, se aborda la necesidad de la misma sociedad de reconocer al diferente para enriquecerse en matices, sabidurías, texturas y miradas.
Según la compañía, “esta pieza invita a los espectadores desde un lenguaje escénico contemporáneo a reflexionar sobre el valor de la diversidad como manera de construir comunidades humanas posibles, alegres y sanas bajo la poética de esta época”.
La obra, que también es traducida a través del lenguaje de señas, tiene una puesta en escena multicolor que incorpora danza, efectos audiovisuales, música en vivo original de Aníbal Pinto y otros elementos. Entre los actores están Carola Carrasco, quien además es gestora de la compañía Bendito Teatro (compuesta por jóvenes con discapacidad cognitiva), Daniela Jiménez, Leonel Arregui y Bárbara Wilson.
[toggle state=»open» title=»»]
“Colibrí” se presentará del 3 al 20 de octubre. Tendrá funciones de jueves a domingo en la explanada del Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501, Santiago (metro Quinta Normal). Informaciones y reservas en informacionesyreservasboleteria@museodelamemoria.cl y el fono 78779271. Las entradas tienen un valor de $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Para convenios escribir aracatacadireccion@gmail.com. Muy recomendable.
[/toggle]

Artículo siguiente