Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Jardinería y alimentación, otras áreas abiertas a la inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 8 agosto, 2013

Fundacion San Nectario025Con el objetivo de desarrollar habilidades en jóvenes con autismo y disfasia para que sean integrados a la vida laboral y para fomentar el desarrollo de su autonomía en todos los ámbitos, Fundación San Nectario en Ñuñoa implementó talleres de inclusión laboral beneficiados con concurso 2013  del Fondo Descúbreme.
El autismo y la disfasia son trastornos generalizados del desarrollo. El primero suele manifestarse a través de dificultades para la interacción social y para la comunicación y, el segundo, se refiere a disfunciones en el desarrollo del lenguaje. Ambas son el tipo de discapacidad que presentan los jóvenes que reciben educación especializada en Fundación San Nectario de Ñuñoa de la región Metropolitana.
Esta entidad se adjudicó recursos del Fondo Descúbreme 2013 para realizar el proyecto «Desarrollando habilidades para la vida y el trabajo en nuestra comunidad» a través de talleres de alimentación y mantención de áreas verdes. «Nuestro mayor desafío es generar responsabilidad e independencia a través de la enseñanza de un trabajo que motive a nuestros alumnos», señala Constanza Muñoz, terapeuta ocupacional encargada del proyecto.
La iniciativa cuenta con la participación de varios profesionales, entre ellos un psiquiatra y una terapeuta ocupacional, quienes atienden a jóvenes de 16 años en promedio.
Aprender y practicar
Mediante diferentes módulos que incluyen un área teórica y otra práctica, los jóvenes aprenden técnicas para el sembrado de plantas ornamentales y para almácigos de verduras.
Si bien el taller se realiza una vez a la semana, es de gran importancia el cuidado diario de los productos sembrados. Esto ha motivado a que todos los días, durante sus actividades habituales, los jóvenes se den un tiempo para vigilar el crecimiento de sus plantas, flores o vegetales.
El entusiasmo de los participantes es claro y se refleja en la experiencia de Rebeca Basulto, la única mujer del grupo «Este es mi taller favorito, aprendí a cosechar y puedo ver cómo crecen las plantas que yo sembré».
“En las últimas semanas, el trabajo se ha enfocado en la parte práctica donde ellos pueden mantener y cuidar las plantas», dice Constanza, quien también destaca la importancia de la participación de los jóvenes en el proceso “Estas instancias les da responsabilidades y los hacen comprometerse con algo que les gusta”, afirma.
En tanto, en el taller de alimentación participa otro grupo de personas con disfasia y autismo pero en un nivel más avanzado, por lo que el trabajo con ellos requiere de mayor cuidado.
Un trabajo en equipo
En este proyecto ha sido de vital importancia la participación y el apoyo de los padres. Por esto cuenta con una terapeuta ocupacional que trabaja directamente con los niños; una psiquiatra que apoya a los padres y, por supuesto, las educadoras. “Lo principal es realizar un trabajo en conjunto con los padres, quienes necesitan atreverse a tener  hijos más independientes», comenta Constanza.
El Fondo Descúbreme 2013, es una iniciativa apoyado por Unimarc, sus clientes y colaboradores.


Ficha técnica
Nombre proyecto: Desarrollando habilidades para la vida y el trabajo en nuestra comunidad
Descripción: Imparte talleres de alimentación y de mantención de áreas verdes. Ambas instancias buscan el desarrollo de habilidades sociolaborales de los alumnos con trastorno del espectro autista.
Nombre institución: Escuela Especial San Nectario
Nombre proyecto: Desarrollando habilidades para la vida y el trabajo en nuestra comunidad
Comuna: Ñuñoa
Número de personas beneficiadas: 72
Monto adjudicado: $6.342.480

Artículo siguiente